Ell gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que tras reducirse 600 millones de pesos de las participaciones federales, muchos municipios se encuentran en crisis financieras y exhortó a los Ayuntamientos a implementar programas de austeridad emergentes y cuidar el gasto corriente.

Esto, después de que el municipio de Silao solicitara un adelanto de 15 millones de pesos de participaciones federales para cubrir adeudos.

El gobernador señaló que los ediles deben ajustarse a los presupuestos para que no se repita la historia del 2009 cuando el alcalde de Romita, Felipe Muñoz Durán, declaró el municipio en quiebra por un adeudo de 7 millones 958 mil pesos.

El mandatario estatal señaló que ya se dio un anticipo en las participaciones federales a los municipios para resolver la crisis financiera por la que atraviesan, pero los recortes si están causando impacto a los municipios.

“Se ha tenido una baja en las participaciones federales. Tenemos ahorita cerca de 600 millones de pesos de ingresos menos de participaciones estimadas en el presupuesto.

“Este recorte representa un impacto muy fuerte para el gobierno del estado. Estamos haciendo los ajustes necesarios y estamos en un programa de austeridad permanente”, dijo Márquez Márquez.

Hizo hincapié además en que ante la crisis financiera se está privilegiando el gasto social, así como infraestructura y disminuyendo sueldos, gasto de operación, gastos de gasolina, teléfono, congelamiento de plazas.

El mandatario recalcó que el gobierno del Estado no tiene recursos para terminar el palacio legislativo cuya construcción está detenida, “el Estado como tal no tiene recursos; lo que se estará haciendo es una solicitud de crédito al ISSEG, como lo hacen los municipios, para que se termine el Palacio y no se quede como obra a medias”, añadió el gobernador.

Por su parte el Alcalde de Silao, Enrique Solís Arzola, confirmó que este es uno de los municipios que atraviesa una crisis financiera.

“Solicitamos un adelanto en las participaciones federales de 15 millones de pesos por el déficit que tenemos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP)”.

Sin embargo el alcalde aseguró que fuera de ese adeudo hay finanzas sanas en este municipio.

“Eso nos ha permitido hacer obra: rehabilitar portales en la zona centro, bacheo y transferencia presupuestaria para desazolvar y arreglar los caminos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *