Después de la escalada de violencia en Michoacán, que en una semana dejó 42 personas muertas, el operativo de seguridad fue reforzado con 2 mil agentes, entre militares y policías federales y estatales.
Dos agentes muertos y seis más heridos, fue el saldo de una última emboscada registrada el martes por la noche en Michoacán contra la Policía Federal, la séptima en menos de 24 horas.
Entre los heridos hay cinco de gravedad, quienes fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México para atención hospitalaria.
La Comisión Nacional de Seguridad confirmó el ataque registrado en el municipio de Aquila.
“El evento más reciente que se ha documentado ocurrió la noche de este martes, poco después de las 23:00 horas, en kilómetro 124 de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, en el poblado de Pichilinguillo, lugar donde se registró la agresión a un convoy de la Policía Federal, en la que lamentablemente dos elementos perdieron la vida y seis más resultaron lesionados”, señaló en un comunicado.
Fuentes de Seguridad Pública consultados por Reforma, confirmaron el saldo y dijeron que se trató de un ataque directo y planeado, pues los agresores estaban apostados en los cerros al paso del convoy policiaco.
Con esto se incrementó a 24 el número de muertos por las refriegas que, por dos días consecutivos, han sostenido agentes federales y grupos criminales en territorio michoacano.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el martes se registraron seis ataques contra la Policía Federal, los cuales fueron repelidos por los elementos.  El saldo de las seis batallas fue de 22 muertos, dos federales y 20 supuestos delincuentes, así como 15 policías heridos.
Ayer, el gobernador interino, Jesús Reyna, confirmó el séptimo atentado contra fuerzas federales.
La agresión, dijo, se registró a la altura de la comunidad Pichilinguillo, municipio de Aquila.
“Tenemos una información, no confirmada, de que pudiera haber dos elementos de la Policía Federal que perdieron la vida y cinco policías que estén lesionados”, informó Reyna a las 3 de la tarde.
El priísta adjudicó estos ataques a una reacción de la delincuencia ante el avance de fuerzas federales, que desde el 19 de mayo desplegaron un operativo para recuperar zonas ocupadas por grupos de autodefensa y el crimen organizado.
“Es una reacción de la delincuencia ante la fuerte presencia, ante la contundencia, de las fuerzas federales en la región”, dijo.
A pregunta expresa, descartó que durante los enfrentamientos haya sido derribada alguna aeronave de la Policía Federal, como circuló en redes sociales.
“Lo del helicóptero es algo que circuló por redes sociales y que en las mismas redes sociales se desmintió. Yo la información que tengo es que no es cierto”, comentó.
Legisladores del PRI, PAN y PRD, condenaron los  hechos de violencia  ocurridos el lunes en Michoacán y exigieron a las autoridades federales su intervención urgente para  atender y resolver la problemática de la entidad.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, llamó a la Secretaría de Gobernación  y a todas las instancias de involucrada en la seguridad nacional a reunirse de manera urgente para resolver el problema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *