Vecinos de residenciales de la zona del Campestre están preocupados ante la reducción del cauce o lecho pluvial del arroyo de La Patiña (ubicado a unos metros de la desembocadura a la presa El Palote) para construir una nueva vialidad, paralela al bulevar Manuel J. Clouthier.
Habitantes señalaron que el año pasado suspendieron los trabajos luego de que se denunció públicamente a través del AM que habían talado más de un centenar de árboles.
En septiembre de 2012 el ahora director de Medio Ambiente, Fidel García Granados, declaró que su antecesor José Refugio Camarillo Salas autorizó la tala de 100 árboles en el lecho del arroyo de La Patiña, sin precisar si serían trasplantados.
Los permisos fueron entregados entre el 5 y 6 de octubre, pero Camarillo Salas entregó el cargo el 12 de octubre.
Los vecinos denunciaron que nuevamente los trabajos de invasión del arroyo fueron reanudados, pues incluso ya hicieron la traza.
Ante esta situación, García manifestó que el Municipio no tiene responsabilidad sobre el arroyo, ya que por ser un cauce federal, le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.
Añadió que se deben respetar los límites de los cauces de los arroyos que son de 10 metros de cada lado del arroyo.
La regidora del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, señaló que se hará una investigación al respecto, pues este caso es parte de las irregularidades que se detectaron durante la pasada Administración.
Sin embargo, aclaró que todo lo referente a arroyos y ríos compete a las autoridades federales y que si se dieron permisos para construir una vialidad se debe investigar.
El director de Desarrollo Urbano de León, Óscar Pons González, dijo desconocer sobre la autorización de una nueva vialidad, y se deslindó al señalar que esto corresponde a Obras Públicas Municipales.
Por su parte, el director de Obras Públicas, José Martínez Plascencia, señaló que había un proyecto ejecutivo para construir una vialidad paralela al bulevar Clouthier y conectar al acceso a residencial El Bosque, pero que los trazos de la vialidad deben estar autorizados por Desarrollo Urbano.
El coordinador contra riesgo de inundaciones de SAPAL, Agustín Báez Vázquez, destacó que aun cuando al Municipio de León le fue entregada la custodia de arroyos y ríos, es la Conagua la que otorga permisos y la que debe actuar.
Sin embargo, señaló que es preocupante que se invadan los cauces de los arroyos, pues luego vienen los problemas de inundaciones por desbordes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *