Los procedimientos que existían en México en contra de Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, han quedado agotados, confirmó Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en investigaciones de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante la inminente liberación de la mujer, quien en dos días podrá abandonar la prisión en Estados Unidos, al compurgar la sentencia de 70 meses de prisión que le decretó un juez en la Corte de Miami, el funcionario federal expuso que las investigaciones y causas penales que se instruyeron en su contra en México han concluido.
Ayer jueves, autoridades de la PGR adelantaron que la mujer, quien podría ser deportada en los próximos días a México, no sería detenida, ya que por el momento no existen indagatorias y órdenes de aprehensión vigentes en su contra en el territorio nacional.
En entrevista, al término de la inauguración del Panel: “Técnicas de Prospección y Excavación en Búsqueda de Restos Óseos Humanos”, Zoreda Novelo indicó respecto a la situación jurídica de Beltrán Leyva que “en el caso mexicano fue sentenciada y se agotó su procedimiento, entiendo que ha estado sujeta a procedimientos y estos se han venido agotando”.
Destacó que en el área a su cargo no existe ninguna investigación contra la mujer, y en general en la PGR “lo que puedo señalar es que hubo una investigación, hubo una conclusión del procedimiento y esa etapa ha terminado”.
Recordó que “estuvo sujeta a proceso en México, el proceso terminó con una sentencia, después ella fue trasladada a través del proceso de extraditación, para responder por algunos cargos por delitos supuestamente cometidos en un país distinto y ha cumplido en todos los casos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *