La Expo Bicentenario, que costó a los guanajuatenses casi dos mil millones de pesos, se cae a pedazos.
El altar donde ofició el Papa Benedicto XVI una misa multitudinaria el domingo 25 de marzo de 2012 se encuentra ya dañado y parte de su estructura se vino abajo.
También una de las salas de exposición presenta goteras.
La estructura del altar donde Benedicto XVI ofició la inolvidable misa luce incompleta, pues de la pared blanca que estaba a sus espaldas ahora sólo queda un tramo.
Desde afuera del recinto se observa dañada la estructura que sirvió como altar y que costó 75 millones de pesos, más otros dos millones para el alumbrado.
A esta estructura blanca le hace falta un gran tramo de pared, en una parte de ésta se formaba una cruz sobre la que fue colocado un cristo gigante el día de la misa, ahora sólo se observa un pedazo de tablarroca dañado que deja ver su interior.
Por fuera, dos vigilantes rodean la zona del altar y prohíben el paso y el acercamiento a cualquier persona, para evitar que se detallen los daños.
AM realizó un recorrido por las instalaciones del parque, pero cuando se intentó tomar fotografías del altar desde el interior, personal que labora ahí impidió hacerlo asegurando que no estaba permitido.
La sala que luce con daños es la Iberoámerica y sus bicentenarios, por el interior se observaron tres orificios en el techo que dejan entrar la luz, pero en tiempo de lluvia, como ahora, entra también el agua.
Ésta es una de las salas que muestran imágenes de las costumbres y mapas de diferentes países como Venezuela, Argentina, Paraguay entre otros.
Recursos públicos
El 6 de marzo de 2013 AM publicó que dicho altar fue financiado con recursos federales y con dinero recaudado de los impuestos cedulares y del 2% a la nómina, de acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2012 del Gobierno del Estado.
Del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la Administración anterior tomó 29 millones 897 mil pesos para financiar parcialmente la obra de adecuaciones en la Expo Bicentenario, según detalló el reporte de la Secretaría de Finanzas.
El concepto pagado con fondos federales fue por el concepto de “Proyecto integral de los trabajos preliminares relativo a plataformas y terracerías en diversos terrenos y plazas de acceso en el Parque Guanajuato Bicentenario”.
La semana pasado el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha anunció que las exposiciones permanentes recibirán una inversión para reactivarlas.
El recurso contemplado es de tres millones de pesos, destinados a la muestra “México, un paseo por la historia”, a la zona turística infantil y la muestra de juegos electrónicos.
La Expo Bicentenario, cuestionada desde su anuncio, captó una pequeña fracción de la asistencia que se había contemplado que acudiera a verla.
Desde que cerró la muestra, los intentos por hacerla rentable han sido vanos y la estructura y su funcionamiento han seguido costando recursos a los guanajuatenses.
El lunes, el diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez criticó los cálculos publicados por AM sobre el costo de la Victoria Alada y de la propia exposición, muchos de los cuales fueron reservados por las propias autoridades.
Muñoz, quien encabezó el fideicomiso de la Expo Bicentenario, aseguró que la muestra solamente había costado mil 150 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *