“No buscamos sancionar, sino prevenir”, es la premisa del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Ángel Arellano Espinoza, una delegación cuya función primordial es la prevención de accidentes en los centros de trabajo, hacer que se respeten los derechos de los trabajadores y vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en las empresas.

El panorama de las inspecciones parece vasto. Tan sólo la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuenta con un padrón estatal de 180 mil unidades de trabajo de la industria textil, eléctrica, cinematográfica, minera, metalúrgica y siderúrgica, de los hidrocarburos, cementera, calera, automotriz, química, celulosa y papel, aceites y grasas, productora de alimentos, elaboradoras de bebidas, ferrocarrilera, maderera básica, vidriera, trabajos en zonas federales, CFE, y Pemex, entre otras; y sólo tiene a su cargo a 25 inspectores para todo el estado.
Por ello, hubo la necesidad de firmar un convenio de colaboración y coordinación con la Subsecretaría del Trabajo en Guanajuato, instancia a la que le corresponde la revisión de la industria del ramo local, a fin de evitar duplicidades.
De enero a mayo, la STPS en Guanajuato ha realizado 224 inspecciones entre ordinarias (que se dan de manera aleatoria), extraordinarias (cuando sucede un accidente o una denuncia anónima) y de comprobación de datos fiscales. Las sanciones pueden ir de los 250 a 5 mil salarios mínimos.

¿Su carácter de priísta, tendrá repercusión con la coordinación con el Gobierno estatal panista?
No. De hecho una de las primeras instrucciones, fue tener acercamiento inmediato con las autoridades estatales, fue del modo que tuve acercamiento con el ingeniero Marco Antonio Rodríguez, subsecretario del Trabajo en el Estado, una excelente persona que desde el primer día que llegué a la delegación se puso a las órdenes para trabajar de manera común. El objetivo de ambos y la instrucción que a mí me dieron fue trabajar por el estado de Guanajuato.

¿Cómo encontró la delegación?
Tenemos un buen equipo de trabajo (…), tenemos que retomar los canales de comunicación, hacerles ver cuál es nuestro objetivo, trabajar por Guanajuato y por México en base a los programas federales que tenemos por parte de la Secretaría del Trabajo, dar el mejor servicio de calidad a todos los sectores que nos competen, tener acercamiento con organizaciones sindicales, buscar esa paz laboral o ese clima de paz laboral, tener el acercamiento directo con todos los actores políticos, sociales y económicos del estado.

Tras su acercamiento con los sindicatos, ¿han externado un punto débil en cuanto a las relaciones obrero-patronales?
En Guanajuato hay un buen clima laboral porque todos apuestan a ganar-ganar, sumar esfuerzos, seguir los mismos objetivos, concientizar a las empresas de que el trato al trabajador sea digno, humano, para que pueda tener un gran rendimiento.

¿Cuál es el trabajo de la delegación?
Nuestro objetivo principal es la prevención de accidentes en los centros de trabajo, estar vigilando que las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo se cumplan de acuerdo a las normas oficiales, nosotros hemos estado muy en contacto con las organizaciones empresariales, a fin de ofrecer los servicios de la delegación, a fin de que nosotros podamos estar cumpliendo con nuestro objetivo que es la prevención, no tanto la sanción. A veces la confianza del trabajador es lo que provoca un accidente en una fuente de trabajo, o el exceso de trabajo. El empresario debe vigilar que el trabajador use el equipo adecuado.

¿Hay otras áreas de su competencia?
Los servicios que nosotros en la delegación estamos prestando son capacitaciones en materia de seguridad e higiene, inspecciones a las fuentes de trabajo, hacer que los derechos de los trabajadores sean respetados, vigilar el cumplimiento de las empresas de las normas oficiales mexicanas, y estar integrando las diversas comisiones con sectores del Estado, con instituciones educativas.

¿Cuántas veces revisan una empresa?
Una, dos o tres y hasta cinco. Hay empresas que han venido con nosotros y nos dicen, oigan o nos deja trabajar por tanta inspección o qué hacen, porque tenemos que estar atendiendo a los inspectores. Nosotros firmamos un convenio con Subsecretaría del Trabajo para no duplicar esfuerzos hacia un mismo objetivo, cuando vayamos a llevar a cabo una inspección y en ocasiones haya duda de la competencia, si es estatal o federal en la empresa, manejar una inspección ya sea por parte de ellos y si en los resultados sale que es competencia nuestra nos la turna, pero no duplicar trabajos.

El delegado
Ángel Arellano Espinoza

Currículum: Licenciado en Derecho por la UDL, con dos posgrados, especialidad en Notaría Pública por la UG y especialidad en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio que actualmente cursa en la Universidad De La Salle Bajío. Trabajó como abogado litigante y fue director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría Municipal de 2010 a 2012. Desde el 18 de febrero, es delegado del Trabajo en Guanajuato.

Trayectoria política: militante del PRI desde hace 18 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *