Los integrantes del grupo de la delincuencia organizada detenidos en Celaya están involucrados en 12 casos de asesinatos y secuestros, anunciaron ayer las autoridades.
El líder del grupo, que operó en Celaya y en otras ciudades del sur del estado de Guanajuato por al menos dos años, fue identificado como Agustín Martínez Hernández, apodado ‘El Kalimba’, de 22 años.
Como el procurador Zamarripa adelantó a AM, es guerrerense, originario de Acapulco; se estableció que fue el autor intelectual de cinco de los homicidios.
Con él fueron detenidos otros dos hombres y las autoridades decomisaron ocho chalecos antibalas, dos armas de fuego, seis casas de seguridad, granadas, droga y cinco vehículos.
“Esta persona es la que fungía como líder de este grupo delincuencial sobre todo radicado en Celaya, sobre él pesan varias órdenes de aprehensión por el delito de secuestro y homicidio, en algunos él es el que participa y en otros ordenó diversas ejecuciones que acontecieron el fin de semana pasado”, dijo Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia de Guanajuato (PGJG).
Los reportes señalan que Martínez Hernández ordenó el asesinato de los tres hombres cuyos cuerpos fueron hallados en una casa de la colonia Jacarandas de Celaya, el viernes 19.
Los otros dos detenidos fueron identificados como Luis Gonzalo Andrade Delgado, alias “El Chaparro” y/o “El Cholo”, de 25 años, originario de Uruapan, Michoacán; y Fabián Castán Cruz, alias “El Humberto”, de 34 años, originario de Cortazar.
La captura fue producto de las investigaciones emprendidas luego de los asesinatos cometidos el fin de semana pasado en Uriangato, Salvatierra, Jerécuaro, Celaya y Coroneo.
“Los autores de tan arteros crímenes son personas que pertenecen a la organización criminal conocida como ‘Caballeros Templarios’, que operan en la zona sur del estado de Guanajuato, preponderantemente en Celaya y en los municipios que tienen sus límites con el estado de Michoacán”, según refiere un boletín enviado por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.
Durante la detención de Martínez Hernández se le encontró una pistola calibre .38 súper; los peritajes de balística arrojaron que esa arma se usó para matar al menos a cinco personas.
También fueron decomisados una motocicleta y otros cuatro vehículos, entre ellos una camioneta Renault SUV con reporte de robo en Toluca, Estado de México.
En esta camioneta se hallaron tres cartulinas de color naranja similares a las que se localizaron en el triple homicidio de la ciudad de Celaya.
Martínez Hernández tenía pendientes varias órdenes de aprehensión giradas por juzgados penales de Celaya y podría estar involucrado en otras seis averiguaciones previas por homicidios ocurridos hace meses.
Hasta la tarde de ayer los tres detenidos se encontraban a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) y en las próximas horas serán consignados ante juzgados penales.
La SIE también hará un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos del orden federal en los que estén involucrados, como delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *