Las salas de estar, los comedores y los altares de notables aristócratas coloniales se han trasplantado al Museo de Arte e Historia de Guanajuato para la muestra “Palacios virreinales. Una mirada”.
Inaugurada anoche, la nueva exhibición del MAHG ha sido preparada ex profeso por el Museo Franz Mayer de la capital del país, que ha consentido el mayor traslado de su acervo de artes decorativas a otro recinto, con más de 300 piezas.
Héctor Rivero Borrell, director general del museo capitalino, señaló que la muestra “es un gran festejo para el Franz Mayer y el primer gran paso de muchos que queremos dar junto al MAHG. Es un honor que en esta maravillosa sede haya un pedacito de nuestro museo al alcance de otro público”.
“Palacios virreinales. Una mirada” se articula a través de la ambientación de siete notables palacios de la Nueva España, incluyendo la guanajuatense Casa del Conde de Rul, uno de los escenarios de la visita papal de Benedicto XVI el año pasado.
“Hay muchos palacios virreinales que al día de hoy son oficinas o museos y se nos hace difícil imaginar que originalmente fueron la residencia de familias, con formas de vida muy diferentes. Entender cómo funcionaba ese entorno doméstico es el propósito de esta exposición”, explicó Rivero Borrell.
La Casa de los Condes de Santiago de Calimaya (hoy Museo de la Ciudad de México); la Casa de los Condes de San Mateo de Valparaiso (sede del Banco Nacional de México) y la Casa del Conde de Regla, son algunos de los recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México que se recrean.
Muebles, tapetes, biombos, piezas de cerámica y vidrio, así como tallas en madera de figuras religiosas, herrajes, libros y obras de arte, son elementos de las ambientaciones de la exposición, que abarcan también la Casa del Conde de San Bartolomé de Xala, la Casa de los Condes de Heras y Soto y la Casa del Conde del Valle de Orizaba, mejor conocida como la Casa de los Azulejos.
Amelia Chávez, resaltó como elemento valioso de la exposición el que “las piezas se muestren en su propio contexto. Las veremos cómo estaban, cómo vivían y convivían con la gente y su entorno”.
“Palacios virreinales. Una mirada” estará abierta al público en el MAHG hasta el 20 de octubre. Su admisión general es de 20 pesos y gratuita los domingos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *