Los hospitales en México comienzan a adoptar mayores niveles de automatización para realizar las funciones de humanos, con lo que se logra una mayor precisión, ahorros, eficiencia y hasta se evitan robos.
Los constructores Marhnos e ICA han optado por soluciones tecnológicas para dar un mejor servicio a los clientes, por lo que han incorporado un robot para operar, una farmacia robotizada y expedientes electrónicos.
En el Hospital Regional de Tlalnepantla, en el Estado de México, Marhnos optó por automatizar toda su farmacia, lo que produce ahorros de hasta 30% debido a que se evitan robos y se reduce el desperdicio de medicamentos al generar dosis individuales.
Además, en este hospital todo el expediente de los pacientes se maneja de manera electrónica, lo que permite a los médicos revisar, prácticamente en tiempo real, los resultados de estudios que se les practiquen.
José Luis Flores, director de Finanzas de Marhnos, consideró que este tipo de equipos permite a los gobiernos ahorrar tanto en la contratación de personal, como en el desembolso por medicinas, además dan una mayor confianza a los pacientes.
“Cuando todo está integrado puedes tener mucho mejores cosas para el Gobierno y los usuarios, como el expediente médico electrónico, que es un esquema mucho más confiable para el usuario porque su información está accesible, sus resultados van a llegar en el menor tiempo”, comentó Flores.
En el hospital ‘Dr. Manuel Gea González’, ubicado al sur del DF, a partir de 2014 operará el DaVinci, un robot controlado vía remota por doctores que elimina los errores de pulso, explicó Felipe Martínez, director de Proyectos en ICA Construcción Urbana.
Con este robot, los cirujanos pueden operar por 20 años más y lo hacen con mayor precisión.
“El DaVinci es un robot que está en el quirófano, únicamente con la cama y el paciente, la cirugía se lleva a través de un controlador que puede ser vía remota, entonces ya no tienes encima al cirujano, sino a un robot y es una tecnología de punta que permite una recuperación más pronta del paciente.
“Los doctores tienen un visor tridimensional de alta resolución y van moviendo los brazos con los dedos y con los pies. El DaVinci corrige el pulso”, explicó Josué Hoil, gerente de Proyecto de ICA.
Acusan desabasto de fármacos
Desde octubre de 2012 se ha registrado escasez de medicamentos para tratar padecimientos reumáticos, lo que está provocando que algunos pacientes abandonen su tratamiento, denunciaron integrantes del Colegio Mexicano de Reumatología.
A través de una carta dirigida a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, 140 reumatólogos pidieron aclarar la situación.
“(Ocurre) en una gran cantidad de instituciones de salud, no puedo saber si es en todas, pero esto existe en muchas de las instituciones”, señaló Luis Flores, médico internista y reumatólogo.
“En ocasiones esto ya ocurría, pero por lapsos más cortos, no llegaba a haber una carencia absoluta (…) los pacientes preguntan en decenas de farmacias y no lo hay. Esto es realmente mucho más crítico de esa fecha (octubre de 2012) para acá”, indicó Flores.