Aún no se puede decidir si se realiza o no un periodo extraordinario de sesiones del Congreso local para aplazar la entrada en vigor del nuevo cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) hasta que sesione la Junta de Gobierno.
Así lo informaron el presidente de la Diputación Permanente Adrián Camacho Trejo Luna, y la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, Karina Padilla Ávila.
“Todavía no corre el trámite para el periodo extraordinario de sesiones. Porque la Junta de Gobierno tiene que definir si lo hacen ellos u otra comisión”, explicó Camacho Trejo Luna.
Y es que recordó que el mes pasado, los presidentes municipales de Guanajuato y Celaya solicitaron al Congreso, a nombre de sus homólogos del PRI y PAN, cancelar la entrada en vigor del nuevo cobro del DAP, que está previsto para el 1 de septiembre.
Sin embargo, hace unas semanas, el gobernador Miguel Márquez anunció que se aplazará al 1° de diciembre.
Ayer, Adrián Camacho comentó que se dará el tiempo de prórroga para que la ciudadanía no pague más del 8%.
Karina Padilla reiteró que es inconstitucional el esquema que está vigente del cobro del DAP.
“No es el óptimo. Pero en este momento corren más riesgo los municipios si se da una controversia constitucional sin quedarse sin la posibilidad de la recaudación.
“Por la inconstitucionalidad el esquema ya no es el adecuado este esquema que está vigente”, comentó.
Dijo que lo importante es revisar el esquema y poder apoyar a los municipios para que utilicen el nuevo cobro que entrará en vigor el 1° de septiembre.
Lo anterior lo mencionó al recordarle que varios municipios dicen que no están preparados para el nuevo cobro.
En la sesión de la Diputación Permanente de ayer se informó que el Ayuntamiento de Juventino Rosas ya aprobó su nueva tarifa de cobro del DAP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *