Uno de los principales requisitos que deberán cumplir las empresas que sean contratadas por esta Administración municipal para el servicio de aseo y barrido de las calles de esta ciudad es que tengan afiliados al IMSS a todos sus empleados, informó la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara.
Ayer el Gobierno Municipal lanzó una convocatoria dirigida a las empresas interesadas en participar para dar el servicio de las zonas de barrido del municipio de León.
“Se hizo hincapié en muchas cosas, una es la seguridad de las personas que barren, a pesar de que son empresas que tienen mucha rotación de personal es necesario hacer hincapié en que su personal cuente con su Seguro Social cubierto al día y la garantía de que son personas que puedan desempeñar la función bien sin correr riesgos”, dijo.
Esto debido a que resaltó que muchas empresas contratan adultos mayores y muchos de ellos no están afiliados al Seguro Social.
“Es gente humilde que requiere trabajo y que por su edad difícilmente pueden hacer uso de otros trabajos, por eso nosotros exigimos que cuenten con seguridad social todos, a pesar de la alta rotación de personal”, comentó.
Garantizó además que no será un impedimento que las empresas contraten ancianos para trabajar con esta Administración municipal.
“No hay restricción, sería una injusticia y muy lamentable que a las personas humildes de la tercera edad que tienen pocas oportunidades laborales se les cerrara esta puerta, pero tienen que contar con sus derechos de seguridad social cubiertos”, aseveró la funcionaria.
Manrique destacó que algunas empresas que habían llevado a cabo este servicio (cuyos nombres no quiso dar) realizaron un desempeño no deseable, por lo que en esta Administración debe hacer modificaciones en el tema.
“Se debe mantener una visión de que no solamente se trata de limpiar, sino que se trata de que la ciudad sea una metrópoli más sustentable en todos los sentidos”, agregó.
Adelantó que en esta Administración buscarán, a través del sistema de limpia y barrido en la ciudad, dar un mayor cuidado al medio ambiente.
“Sería considerar la separación de basura a la hora del barrido y para eso necesitamos que la otra parte de la cadena esté preparándose para tener los espacios de transferencia de residuos reciclables”, explicó.
“Es un proceso complejo donde intervienen muchos momentos de los servicios públicos municipales, pero que estamos trabajando en ello (…) Se incrementaron 2 o 3 más zonas de barrido a mano o mecanizado porque la ciudad ha crecido”, finalizó.
Buscan “limpiar” servicio de aseo
Exigirán autoridades municipales a empresas de Limpia que afilien a todos sus empleados al Seguro Social.