Los senadores del Parlamento buscan la autonomía del acceso a la información pública, todo esto para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a ella.
Dentro del Foro Ciudadano de Transparencia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Latina de México Campus Celaya, estuvieron los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Laura Angélica Rojas Hernández y Ma. del Pilar Ortega Martínez.
Ellos explicaron en qué consiste la reforma que se impulsa una Ley General del Combate a la Corrupción, así como un Consejo Nacional de Combate a la Corrupción y una Fiscalía como órganos independientes, todo esto con el objetivo de optimizar el acceso a la información y la transparencia.
“Se está en juego dar un paso sustantivo donde el acceso a la información es uno de los derechos primarios que debemos nosotros exigir y garantizar”, expresó Encinas Rodríguez ayer tras finalizar el foro en Celaya.
También se mencionó que como objetivo fundamental está el garantizar que los ciudadanos puedan ejercer plenamente el derecho al acceso de la información a nivel federal y a nivel estatal.
Respecto a la Fiscalía, se busca que sea independiente de la Procuraduría General de la República y que pueda iniciar acciones penales, así como formar un Consejo Nacional del Combate a la Corrupción.
Asimismo se mencionó que se plantea la incorporación a todo ente público o privado, toda persona física o moral que maneje recursos públicos, como sujetos obligados ante la ley de los órganos garantes.
Reiteró que la reforma traerá una transformación al régimen político en la que se garantizará que los ciudadanos tengan un derecho pleno en el acceso a la información, con el fin de evitar la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
Al Foro Ciudadano asistió el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz.
Buscan mejoras en IACIP
Los senadores del Parlamento buscan la autonomía del acceso a la información pública, todo esto para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a el