Abre la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su oficina regional una investigación de oficio por el caso de los jóvenes desaparecidos, solicitando un actuar responsable de las autoridades correspondientes.
Así lo dio a conocer el visitador regional Lic. Mavio Ramírez Trejo, agregando que los puntos a investigar por parte de la dependencia y que en el margen de jurisdicción, por ley a quien le corresponde la investigación y la persecución de los delitos y de las personas presuntamente responsables es el agente del Ministerio Público.
Precisó que “debido a las notas periodísticas y a los dichos en los medios de comunicación de algunas de las personas, la Comisión inició esta acta de investigación a fin de verificar, primero: si la autoridad a quien le corresponde investigar, ¿lo está haciendo?.
Que no se lleve a cabo una simulación.
“Segundo: si a las personas se les ha otorgado el carácter de víctimas, y no el de presuntos responsables, porque el hecho de clasificar a las personas o de tipificar a alguna persona como delincuente o presunto responsable, sin haber agotado las investigaciones, pudiera constituir un tipo de violación de sus derechos.
“Y tercero: si se les ha brindado las facilidades y el apoyo psicológico y legal, que ellos necesitan para acudir, y para estar ejerciendo sus derechos como víctimas ante la sociedad y ante el mismo Ministerio Público”, dijo el Visitador.
Esta acta de investigación se inició a principios de esta semana y lo que se ha hecho, según explica Ramírez Trejo, es tratar de recabar los teléfonos y los domicilios de algunos de los ofendidos, para entrevistarlos sin que hasta el momento se haya podido contactar a la totalidad de ellos.
La otra parte de los trabajos de la visitaduría, son una solicitud que se hace al Fiscal Regional, para que dé un informe al de la Fiscalía Central del Estado (antes Procuraduría) y se están solicitando también copias de las actuaciones que existen para ver si hay alguna situación pendiente por desahogarse”, expuso.
Mavio Ramírez Trejo dijo que se tiene conocimiento de que existen seis personas arraigadas, de uno de ellos desde que se le presentó al Ministerio Público se está vigilando de que las actuaciones se lleven a pegadas a Derecho.
Para evitar que después por una mala actuación pudiera ser, tortura o presión se vaya a desvirtuar algún elemento que vaya a redundar en perjuicio de las víctimas.
“Una parte del que se respeten los derechos de las víctimas, es el que al inculpado se le trate conforme a los que ofrece la Constitución, para que sus declaraciones sean adecuadas y tengan la validez jurídica que requieren”.
“Para empezar y previendo que aquí se está tratando de la vida o de la salud de seres humanos, lo primero que hicimos fue dictar medidas precautorias para evitar que se consuman hechos que puedan ser irreparables, como medidas precautorias se le solicitó al Fiscal Regional y al MP, que otorguen la debida información a las víctimas tratándoseles en esta calidad, mientras que se agota la investigación”.
Agregó que la CEDH está muy al pendiente en cuanto al derecho de la víctima o de los ofendidos de manifestarse ante la sociedad, ya que para la Comisión es muy importante que no se les vaya a coartar ese derecho que tienen a la libre manifestación de ideas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *