En siete meses, Pemex reportó mil 227 tomas clandestinas localizadas en sus ductos, principalmente de gasolina y diesel.
Un reporte de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de la paraestatal señala que el promedio diario de tomas clandestinas localizadas en el actual sexenio supera las cinco al día.
En todo el sexenio pasado, Pemex detectó cuatro mil 892 tomas, es decir, un promedio de 2.2 diariamente.
Sólo del 1 de diciembre de 2012 al 24 de enero de 2013, Pemex informó de manera oficial que había localizado y sellado 318 tomas clandestinas.
Agentes de la GSSF, encabezada por el General Brigadier Eduardo León Trauwitz, afirmaron a Reforma que en 50 de los puntos de ordeña se registraron derrames de hidrocarburos, lo que representa un peligro para la población.
Los principales estados con reporte de tomas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas.
Además, comenzó a incrementarse en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Puebla e Hidalgo, alertaron agentes de Seguridad de Pemex.
Según un reporte del Ejército, que apoya en la seguridad a Pemex, establece que los ductos más ordeñados son el Nuevo Teapa-Madero-Cadereyta (Ver.-Tamps.-NL), Minatitlán-México (Veracruz-DF) y Teapa-Tula-Salamanca (Tab.-Hgo.-Gto.)
Así como el Minatitlán-Salina Cruz (Ver.-Oax.), Tierra Blanca (Veracruz), Teapa-Venta de Carpio-Tula (Tab.-Edomex-Hgo.) y Minatitlán-Villahermosa (Ver.-Tab.).
Ayer, en Hidalgo, una fuga de gasolina de un ducto de Pemex, derivado de una toma clandestina, movilizó a los cuerpos de emergencia y a personal de la paraestatal, informó la Coordinación de la Policía Estatal.
El siniestro ocurrió en la comunidad de Ignacio Zaragoza en Tula.
Los primeros reportes señalan que la fuga fue de más de cinco mil litros de gasolina.
Personal de Seguridad Física de Pemex intervino durante casi ocho horas para controlar el derrame de combustible en un ducto de 16 pulgadas ubicado en un cerro de esa localidad.
Pemex no reportó heridos ni daños materiales, sin embargo, hubo alerta en la zona por la cercanía con viviendas y población.
El año pasado, Pemex Exploración y Producción (PEP) lanzó un proyecto de inversión de casi 3 mil millones de pesos para instalar un nuevo sistema de seguridad que, con base en tecnología de punta, vigilará toda la red de producción petrolera del País las 24 horas del día.
Con información de Verónica Jiménez
Disparan ordeña de Pemex
Las tomas clandestinas prendieron la alerta en ocho estados; entre ellos está Guanajuato