Al terminar el ciclo escolar los libros de texto quedan en el olvido, y la mayoría de las veces acaban en la basura.
De acuerdo a información de la Secretaría de Educación de Guanajuato existe el programa “Educación Ambiental” para reutilización de los libros aunque son pocos quienes lo conocen.
En este programa, algunas escuelas del estado programan el reuso de los libros de texto gratuitos de ciclos pasados y los que se encuentren en mejor estado, son destinados a las bibliotecas escolares para que sirvan como consulta, o bien en las mismas bibliotecas de los salones, esto sólo en caso de que la nueva edición no tenga muchas actualizaciones, algunas veces los libros están rayados por los mismos niños por lo que algunos papás prefieren no donarlos.
Los libros usados pueden ser útiles como material de apoyo para actividades como recortar y desmenuzar para hacer papel o cartón reciclado.
También la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) realiza el programa “Recicla para Leer”, en donde recibe donaciones de libros y materiales, para reciclar el papel y el resultante se utiliza para la elaboración de más libros de texto gratuitos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *