El DeLorean ha viajado a través del tiempo, manteniendo su diseño original desde los años 80’s y para este 2013 finalmente podría volver al mercado.
El auto DMC 12 saltó a la fama como la máquina del tiempo de la popular saga de películas “Volver al futuro”, cuya primera parte se estrenó en Estados Unidos el 3 de julio de 1985, dirigida y escrita por Robert Zemeckis.
El filme tuvo fama a nivel mundial a tal magnitud que casi 30 años después sigue siendo un éxito en televisión y el DeLorean se ha vuelto un icono para los amantes de esta saga, quienes algún día soñaron con viajar en el tiempo sobre uno de estos autos. Incluso el creador del vehículo envió una carta de agradecimiento a los productores por la gran promoción que le dieron a su máquina.
Los productores de la película eligieron el auto debido a que su diseño futurista en color plateado se acoplaba mejor a una de las escenas de la película, en la que es confundido con una nave espacial, así que también tuvo que pasar por el casting.
La producción de este modelo comenzó entre 1981 y 1982 en Irlanda del Norte, aunque la meta de la maquiladora era venderlo en la Unión Americana.
Desde entonces, su distribución fue limitada por problemas legales del dueño de la marca DeLorean Motor Company, John DeLorean, quien fue enviado a prisión por supuestos problemas con estupefacientes.
En la actualidad se estima que existen más de 6,000 autos en todo el mundo y todavía existen talleres dedicados a conseguir piezas y a la compostura especializada de este mitificado modelo.
Actualmente existen seis talleres especializados en el DeLorean, cinco de ellos en los Estados Unidos. La matriz está en Texas, donde actualmente se producen y venden algunos cuantos. La otra distribuidora DMC está en Europa, con sede en Holanda.
Además, en 2011, la fábrica de Texas anunció el DeLorean con una modificación importante, sus distribuidores anunciaron que a partir de este año se comenzará a producir la versión eléctrica que tendrá un costo aproximado de 74 mil dólares y que fue presentada un año después en el salón de Nueva York.
El lanzamiento se tenía programado para inicios de 2013, sin embargo todavía no se ha lanzado al mercado esta modificación que llevará el auto de 0 a 100 kilómetros en tan sólo cinco segundos.
Desde que nació el DeLorean fue un auto adelantado a su época, se mitificó como una estrella de cine y sigue intocable ante el paso de los años, esperando renacer con mayor potencia para romper la barrera del tiempo y volver al futuro, ahora sí de forma literal.
Características DeLorean
Material Acero inoxidable y fibra de vidrio
Suspensión Independiente en las cuatro ruedas
Muelles helicoidales
Amortiguadores telescópicos
Motor PRV Seis Cilindros, 2.8 litros.
Transmisión Automática de tres velocidades o manual de cinco.
Potencia 40 Caballos de Fuerza de 0 a 100 en 8.5 segundos.
Velocidad máxima 177 Kilómetros por Hora.
La leyenda
Volver al futuro
Año 1985
Título original Back to the Future
Director Robert Zemeckis
País Estados Unidos
Productores Neil Canton y Bob Gail.
Distribución Universal Pictures
Reparto Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson, Thomas F. Wilson