Las personas que padecen migraña crónica podrán usar toxina botulínica tipo A para su tratamiento, luego de que la Cofepris aprobara su uso para este padecimiento, indica Humberto Juárez, miembro de la Academia Mexicana de Neurología.
“Botox es una neurotoxina purificada que actúa como neuromodulador en el tratamiento de diversas entidades patológicas. En el caso de la migraña inhibe la liberación de neuropéptidos involucrados en la generación de la sensibilización periférica que tienen los pacientes con dolor crónico, por lo que disminuye de manera sustancial la intensidad y frecuencia del dolor”, precisa el experto.
La migraña crónica se caracteriza por más de 15 días de dolor de cabeza al mes, con duración de más de cuatro horas por día, por más de tres meses; puede presentarse desde la infancia, pero a partir de la adolescencia empieza a ser más frecuente en mujeres, en una relación de tres a uno.
Juárez indica que el neurólogo capacitado en el tratamiento de cefaleas es quien debe determinar la aplicación de este tratamiento y el paciente tiene que cumplir con los criterios específicos de migraña crónica para ser candidato.
Los síntomas de la migraña crónica incluyen periodos de náuseas y vómitos, fotofobia y fonofobia y alrededor del 2 por ciento de la población la padece.
El especialista asegura que la toxina es segura y eficaz y que el tratamiento tiene un costo de alrededor de 13 mil pesos.
Eliminar la migraña
Quienes padecen migraña crónica podrán usar toxina botulínica tipo A para su tratamiento.