Una mayor infraestructura y la generación de una cultura de donación en cada uno de los estados del País, es lo que hace falta para que México avance en materia de donación de órganos y tejidos de procedencia cadavérica.
Así lo dijo el director general del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, celebrado en el complejo Atrius del hotel Radisson, y a la que asistieron alrededor de 150 coordinadores de 28 estados del país.
Indicó que el año pasado hubo 2 mil 500 trasplantes en México, de los cuales casi 2 mil fueron de donantes vivos, por lo que se busca aumentar el número de donantes cadavéricos por medio de infraestructura.
“Sí es mucho lo que se ha hecho, tenemos muy buena posición; podemos darle clases a cualquier país del mundo, pero el reto es que toda esta experiencia que tenemos en México de trasplante renal de donante vivo, la podamos multiplicar por el número de donantes cadavéricos”, comentó.
“No hay la infraestructura y los recursos humanos en muchos estados, no hay los ingresos o el apoyo económico para estos proyectos. El tema de la donación de trasplantes no ha sido tema de prioridad en salud”, agregó.
A pesar de ello, Dib Kuri vaticinó que para el año 2050 habrá mayor esperanza de vida para los mexicanos gracias a la donación y a las nuevas tecnologías.
Por su parte, el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Moisés Efraín Maldonado Vázquez, señaló que la entidad trabaja para seguir mejorando en donación y trasplantes, y resaltó que en 10 años se ha multiplicado tres veces el número anual de trasplantes.
“Falta infraestructura y luchamos por tenerla, hay que desarrollar más capacitación y lo estamos haciendo, la lista de espera es larga pero esta pasión ha dado frutos. Hace 10 años en Guanajuato teníamos un promedio de 80 trasplantes por año, ahora el promedio es de 240, 250 trasplantes por año y vamos por más”, dijo Maldonado Vázquez, quien también alabó el esfuerzo de los coordinadores de donación.
En la ceremonia estuvo Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes; Verónica Olvera Carrasco, presidenta de la Asociación Mexicana de Coordinadores de Donación; y Héctor Camarena, representante de José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato (UG).
Destaca Guanajuato
Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, indicó que Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de donación de órganos, sólo después del Distrito Federal.
“Guanajuato es un estado líder en donación, seguido de Monterrey, Jalisco y San Luis Potosí; aquí se maneja un mayor número de donantes”, dijo.
En 2012, en Guanajuato se registraron 91 donaciones de órganos y el conteo de enero hasta el viernes pasado registraba 63.
“Es una cifra muy alentadora que incluso nos podría arrojar que rebasemos la cifra del año pasado”, agregó López Falcony.
Los órganos más solicitados entre los pacientes son: riñón, hígado, corazón y córneas.
En lo que va del año, en el estado se han realizado 212 trasplantes, 112 de riñón y 100 de córnea.
Las listas de espera en el país de pacientes que requieren el trasplante de algún órgano es de 17 mil 556.
“La mayor parte de los candidatos a ser donadores son jóvenes que quedan en un estado vegetativo a consecuencia de accidentes automovilísticos, hemorragias cerebrales, infartos y embolias”, explicó el directivo.
El donador más joven de Guanajuato fue un pequeño de nueve meses originario de Salamanca.
López Falcony informó que la mayor cantidad de donantes surgen de León, Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, Acámbaro y Salamanca.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante se expusieron temas de las controversias en muerte cerebral y uso de herramientas electrónicas para donación.
Los ponentes encargados de explicar las dificultades para determinar una muerte cerebral en pacientes que podrían ser donadores de órganos fueron los doctores Érica Rivera y Claudio García.
“Para este evento esperábamos cerca de 120 personas, sin embargo rompimos la meta de asistencia y llegaron 246, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, tanatólogos y directivos de patronatos y fundaciones”, comentó Juan Salvador Rodríguez Jamaica, coordinador estatal de donación.