A un paso de concretarse la sede y construcción de una verdadera clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Francisco, con servicio regional, lo que evitará traslados a Irapuato, León o Silao.
Javier Casillas Saldaña, alcalde, indicó que en diálogos con el delegado del ISSSTE, Primo Quiroz Durán, éste ha marcado que si San Francisco dispone de 5 mil metros cuadrados, es un hecho que se destinen recursos para crear la clínica del ISSSTE hacia los miles de trabajadores que hay al servicio del Estado, pues no sólo son maestros, sino que hay personal del servicio de Correos, personal médico y funcionarios del Gobierno.
Esta propuesta se revisará ante el Ayuntamiento para que sea quien determine si se dona o no el espacio necesario a la atención de salud mayormente requerida por muchos años, y de los terrenos que tiene disponibles el Municipio de San Francisco está lo recientemente adquirido en el Barrio de Guadalupe, cerca de donde se construirá el bachillerato del CECyTEG.
Se recuerda que el ISSSTE atiende a población de San Francisco, Purísima y Manuel Doblado, además de una parte de población de León y concentrar la movilidad de la población derechohabiente que pueda llegar porque ahora sí estarían concentrados los servicios de salud, requerirá de entradas y salidas accesibles, lugar cercano a todos y sobre todo que haya espacio a crecimiento para que no quede obsoleto el lugar, razones que lo llevan a hacer la propuesta del terreno cercano a lo que ocupará el CECyTEG.
Aunque reiteró, el Ayuntamiento es quien hará valer el razonamiento y la decisión de lo que más conviene en lo que se está proponiendo cuente con 4 médicos familiares y 4 de especialidades, además de urgencias.
Las especialidades que está proponiendo el Delegado del ISSSTE son: gineco-obstetricia, pediatría, médico internista y cirugía, como primer momento de apoyo y respuesta a la exigencia de la población, como de que el módulo actual quedó por mucho rebasado.
Este año no hay disponible una partida de recursos para comenzar la construcción en el supuesto que sí se autorice el terreno en donación, pero lo que este año ocupa el ISSSTE es que se cuente con el terreno, se escriture a favor del proyecto, y que una vez listo se presente en las propuestas y gestión de recursos para el 2014.
Es decir para septiembre-octubre debe estar completado el proceso para que se puedan gestionar con todo razonamiento justificado los recursos de construcción a aplicar en 2014. Recordó Javier Casillas que a inicios del presente trienio 2012-2015 un grupo de maestros plantearon que desde 1990 comenzaron a insistir en contar con mejor calidad en el servicio, y luego en 2012 les prometieron que contarían ya con el beneficio sin que el anterior delegado haya cumplido con su palabra.
Para lograr la etapa de construcción con los consultorios y zona de especialidad, se requerirán por lo menos 1 millón 800 mil pesos, así que esto estará incluido en el paquete de gestión de recursos ante la Federación en el pronóstico de egresos del 2014, si se cuenta con la aprobación del Ayuntamiento.
ISSSTE apuesta por nueva clínica en San Francisco
Comprometen apoyo si Municipio dona terreno para construir. La nueva clínica contaría con atención de especialidades médicas y área de urgencias.