El Parque ecológico Metropolitano se ha convertido en el principal atractivo para los turistas y las familias leonesas.
En dos semanas, la presa El Palote, uno de los atractivos del parque, llegó al 90% de su capacidad.
Las familias disfrutan de la belleza natural de esta reserva ecológica y saturan las palapas, juegos infantiles y las áreas de ejercicio y de descanso.
“Es una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza. De practicar algún deporte, de convivir en familia”, dijo el tesorero municipal Roberto Pesquera Vargas, quien ayer practicaba el ciclismo acompañado de su hijo Gonzalo.
El coordinador del Comité de Prevención de Inundaciones en León, Agustín Báez Vázquez, informó que ya se está haciendo un trasvase hacia la presa de Echeveste y se están tomando medidas preventivas en el Metropolitano ante el posible desborde del agua hacia la pista.
“Ha llovido bastante en la Sierra de Lobos. En tan sólo 15 días la presa casi se ha llenado gracias a los escurrimientos que se tiene de la cuenca de Ibarrilla, por ello hemos tenido que hacer un trasvase, para incrementar la disponibilidad de agua en Echeveste”, señaló Báez.
De acuerdo a los reportes de las seis estaciones meteorológicas de SAPAL, este años lleva un acumulado de precipitaciones pluviales de 308 mm (litros acumulados en un metro cuadrado); en el 2012 en el mismo periodo era de 345 mm, es decir en el resultado global ha llovido menos.
“Los bordos y las represas de la sierra ya se encuentran llenos”, aseguró Báez.
Presas como Media Luna, Duarte, Laborcita y la de San Juan de Otates han tenido una función reguladora para evitar inundaciones en la zona, señaló el funcionario.
La media anual en León es de 690 mm, pero aún falta todo el mes de agosto y parte de septiembre, señaló el investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Jaime Esquivel Longoria.
La zona de León donde más ha llovido es el norte, donde se encuentra El Palote. En 2012 se tenía un acumulado de 308 mm y este 2013 ya alcanzó los 359 mm, por ello es que la presa ya está a punto de llenarse.
Por esta razón en el parque se toman medidas preventivas. A la altura de lo que es la cortina, o área de desfogue de la presa, ya se instaló un puente provisional y costales.
Vuelven actividades acuáticas
El paisaje en el Metropolitano es muy distinto al que se observaba hace dos semanas.
Las aves migratorias han retornado a la presa El Palote, ayer se reanudaron los paseos acuáticos y hubo balsas, lanchas y práctica en remos.
El director del parque, Daniel Olaf Gómez, manifestó que desde hace tres años la presa no alcanzaba este nivel de 90%, por ello hasta ayer se permitió el acceso a lanchas y embarcaciones públicas y privadas.
“Hay más de 60 personas que pertenecen al Club Náutico de León y ahora sí podrán disfrutar de la presa; también se tendrán lanchas de alquiler para el público, para dar paseos en la presa, con todas las medidas de seguridad”, aseguró.
El funcionario estimó que la afluencia de visitantes se incrementó este fin de semana en por lo menos el 30%.
“El parque ya ofrece una serie de atractivos: una nueva zona de juegos infantiles en la zona de Balcones; además de paseos en el trenecito, en bicicletas, palapas, áreas de jardines, y un área de aparatos para hacer ejercicios al aire libre”, señaló.
El matrimonio Toriello Casillas ayer llevó a sus hijos de paseo al Metropolitano.
“Es bonita la convivencia en familia. Se puede apreciar la naturaleza, y los pequeños disfrutan de estas maravillas naturales”, señaló Miguel Toriello Arce, quien iba acompañado de su esposa Marcela Casillas y sus hijos Michelle, Melissa y Adriano.
Francisco Moreno es asiduo visitante al parque y señaló que no hay nada mejor que pasear en el trenecito y luego en lancha.
Leoneses disfrutan el Metropolitano
La afluencia de visitantes aumentó el 30% ayer con el regreso de paseos en lanchas en el lago del parque.