Un grupo de hombres armados emboscaron y mataron al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval.
Reportes oficiales indican que el ataque ocurrió ayer alrededor de la 1:30 de la tarde cuando el mando naval circulaba en una camioneta por una carretera del poblado de Churintzio, en Michoacán.
En el ataque, perpetrado con armas largas, también murió uno de sus escoltas y resultaron heridos su esposa, el chofer y otro escolta.
La muerte del vicealmirante es considerada el ataque de mayor nivel contra un alto mando de las Fuerzas Armadas.
La agresión ocurrió en un camino estatal, a 8 kilómetros de la autopista Morelia-Guadalajara, cerca de la caseta de peaje de Ecuandureo, que comunica hacia Zamora y La Piedad, Michoacán.
Ayer, fuentes ministeriales confirmaron que elementos del Ejército Mexicano capturaron a tres personas presuntamente vinculadas con la agresión.
Los detenidos fueron trasladados anoche a las instalaciones de la SEIDO en el DF para rendir su declaración.
El vicealmirante Salazar Ramonet encabezaba la Octava Zona Naval de la Armada de México, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
La Secretaría de Marina informó ayer que el vicealmirante viajaba en su vehículo con rumbo hacia Guadalajara, pero, debido a un bloqueo en la caseta de la autopista, fueron desviados por un camino estatal.
“Elementos de la Armada de México, al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden (…) en donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego en contra del vehículo naval”, informó la Marina en un comunicado.
El bloqueo en la autopista fue realizado por unas 30 personas, quienes protestaban contra los operativos de la Policía Federal en Michoacán.
“Como resultado de este lamentable hecho, perdieron la vida dos elementos de la Armada de México, entre los cuales se ubicó al vicealmirante C. G. DEM Carlos Miguel Salazar Ramonet”, reportó la dependencia.
El mando naval viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban color blanca con placas de circulación asignadas a la Secretaría de Marina.
Luego de la agresión, arribaron al lugar elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, así como unidades de rescate para auxiliar a los heridos.
También aterrizó un helicóptero de la Marina, en el cual fueron trasladados a un hospital la esposa del vicealmirante, Rosa María de Salazar, y el escolta lesionado, Teodoncio Marcial Colón.
Caen tres sospechosos
Elementos de la Defensa Nacional detuvieron a 3 personas presuntamente vinculadas al asesinato de un alto mando de la Marina, tras una agresión ocurrida ayer en Michoacán.
Fuentes ministeriales confirmaron que, tras el ataque, miembros de las Fuerzas Armadas, Defensa Nacional y PGR iniciaron una acción coordinada para localizar a los responsables, resultando en el aseguramiento de tres personas.
Los detenidos fueron trasladados hacia las instalaciones de la SEIDO, en el Distrito Federal, donde se les tomaba las declaraciones correspondientes, indicaron las fuentes.
Por el homicidio de dos servidores públicos, añadieron las autoridades ministeriales, la PGR inició las averiguaciones previas por los delitos de homicidio y portación de armas de fuego de uso de las Fuerzas Armadas.