La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará a las escuelas de nivel básico para que no se obligue a los padres de familia a adquirir paquetes de útiles escolares y uniformes en los mismos planteles.
El delegado de Profeco en Guanajuato, José Huerta Arredondo, manifestó que ya se han iniciado operativos de verificación en escuelas y que ya preparan la Feria de Regreso a Clases, donde se expenderán útiles escolares a bajos precios.
“La Expo Feria de Regreso a Clases se llevará a cabo en la explanadas del centro comercial León, en lo que era la Plaza del Mariachi, en la esquina de Miguel Alemán y López Mateos, del 1 al 5 de agosto”, informó.
Dijo que presentarán artículos con motivo del regreso a clases con descuentos que van de un 5 hasta un 25%, dependiendo del proveedor.
El funcionario aclaró que no sólo se venderán útiles escolares, sino uniformes y hasta lentes a un precio accesible.
Señaló que participarán por lo menos 32 proveedores en esta feria con el objetivo de apoyar la economía familiar.
Al ser cuestionado sobre las escuelas donde se condiciona la venta de útiles escolares y uniformes, dijo que se vigilarán los planteles para evitar este tipo de irregularidades.
Pero aclaró que para tener éxito, se requiere la denuncia de los padres de familia.
“La Profeco ya ha recibido la queja de un sinnúmero de padres de familia que ya se han manifestado contra esta práctica”, aseveró el funcionario.
Finalmente, Huerta exhortó a los papás a seguir denunciando esta práctica para erradicarla cuanto antes.
“Es necesario tomar conciencia de nuestro deber ciudadano para no ser víctimas de injusticias”.
Por último, dijo que también se vigilará a las escuelas para que no se condicionen las inscripciones ni se cobren cuotas indebidas, como ocurre cada año.
Profeco vigila escuelas
Anuncian la supervisión en primarias y secundarias para evitar abusos contra padres de familia en regreso a clases.