No sacar las manos del autobús y no estar de pie durante el recorrido son las recomendaciones que se pueden leer en el interior que, por 30 pesos para adultos y 15 pesos para niños, recorre el primer cuadro del Centro Histórico.
La voz de Gerardo Salgado Valtierra, guía turístico de Irapuato, empieza a salir por las bocinas a cada costado del Fresibus, que se inauguró el pasado 18 de julio, dando la bienvenida al recorrido de las 12.
Quienes viajan en el Fresibus preparan los celulares y cámaras fotográficas para retratar el paseo, y los lugares que va señalando Salgado Valtierra, mientras, con un obvio ensayo previo, las historias salen ordenadamente de su boca.
La primera historia es sobre la Avenida Ramón Barreto de Taborá que fue uno de los primeros bachilleres de Irapuato, quien dejó dinero a su muerte para la construcción del Convento y el Palacio Municipal.
El guía cuenta que fue Juan Pablo II, quien cambio el nombre a la antigua parroquia del Centro a la Catedral, como se le conoce ahora, ubicada en la plazuela Miguel Hidalgo, encontrándose a un costado el templo de San José de los indios otomíes.
La plazuela Miguel Hidalgo es una de las más grandes del Estado de Guanajuato, y lleva su nombre debido a la presencia de Miguel Hidalgo el 26 de septiembre de 1810, en su paso a Irapuato por su lucha a favor de la Independencia.
El Mercado Miguel Hidalgo ofrece artesanías de Irapuato y del Estado, como las máscaras del Torito y juguetes de madera, típicos del municipio, igual que zonas de comida tradicional, en el segundo piso del mercado.
La avenida Manuel Doblado ofrece dos secciones del mercado, donde se aprecian los dulces típicos y las piñatas, que fueron traídas a Irapuato en la época de la Colonia, convirtiendo al municipio en el segundo lugar de producción a nivel estatal, después de Salamanca, hasta la actualidad.
El dulce típico de Irapuato es el dulce a base de leche de cabra, hecho en la comunidad de Aldama, en la zona rural.
“La Central de Autobuses de Irapuato es una de las mejor posicionadas en toda la República Mexicana”, añadió Salgado Valtierra.
Sobre la avenida Manuel Doblado se realiza la cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero por la noche, que esta reconocida a nivel nacional, al igual que la Procesión del Silencio que se realiza en el mes de abril.
En la calle Ocampo se encuentran dos casonas importantes, la casa de Chambón y la casa de Retana, al igual que un árbol que fue plantado a inicios del Siglo XIX, el único que quedó de 26 iguales, que fueron talados.
La casa de Hipólito Chambón es recordada por la huella que dejó este personaje en Irapuato, al ser uno de los principales impulsores del ferrocarril y el gusano de seda, con el que se hacían rebozos.
Los jardines y huertas de ambas casonas se convirtieron en la plaza Clouthier, donde actualmente se encuentran paradas de varias rutas de autobuses que llevan a diferentes destinos en el municipio.
Detrás de la Plaza del Comercio Popular, se encuentran las grandes fábricas de Irapuato, que recuerdan la vieja industria del municipio, quienes posicionaron a Irapuato como el número 1 en curtiduría, siendo rebasado por León.
El barrio del Ranchito se encuentra en el recorrido, debido a ser la más popular de la Zona Centro, por la elaboración de máscaras y cestas para la fresa, que vienen de muchas generaciones de artistas.
La colonia Santa Julia es de las más antiguas de Irapuato y fue a donde llegó por primera ocasión la fresa, traída desde Francia, que se plantó en la calle Jalisco de esta popular colonia.
El callejón El Águila es una representación de cómo eran las calles antes en Irapuato, similares a las calles de Guanajuato, capital
El callejón Guerrero guarda varias de las principales casas más viejas de Irapuato, siendo catalogadas por el Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH), como Inmuebles Catalogados, pues son anteriores del Siglo XIX y por el material utilizado para su elaboración.
En la avenida Guerrero también se encuentra una casona donde se cuenta que estuvo por un tiempo David Alfaro Siqueiros, contando también en esta calle principal con el primer cine club del municipio en el popular Edificio Guanajuato.
El Santuario ubicado en la avenida Revolución es considerado el más bello del centro del país, y tiene a su costado la Casa de Iturbide, donde actualmente se encuentra una tienda departamental, siendo el balcón que da a la plaza Juan Álvarez, uno de los primeros donde se anunció que México era independiente, en la lucha encabezada por Miguel Hidalgo.
En el callejón Berriozábal se promocionan los restaurantes, donde se pueden encontrar diferentes platillos hechos a base de fresa, para dar paso al templo de El Hospitalito, uno de los más antiguos del municipio.
El recorrido termina con el Palacio Municipal, que cuenta con el patio más grande de la República Mexicana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *