Durante el primer año de la campaña para destruir medicamentos caducos en el Distrito Federal, se han recolectado 39 toneladas, con lo que se han reducido los riesgos de almacenar y desechar de forma inadecuada los fármacos y sus envases, además de prevenir que lleguen al mercado informal y sean un riesgo para la salud de los capitalinos.
A través de 633 contenedores especiales, colocados en farmacias de las 16 delegaciones, Centros de Salud y hospitales del gobierno del Distrito Federal, los capitalinos pueden depositar cualquier tipo de medicamento caduco y los envases, aunque estén vacíos; de manera gratuita y segura, para que sean procesados y destruidos de forma adecuada.
La campaña fue implementada por la Secretaría de Salud del DF y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem A. C.) y opera en la ciudad desde 2012. Singrem tiene presencia en 19 estados de la República y en lo que va del año ha recolectado a nivel nacional 107 toneladas, por lo que la cifra de recolección del DF, representa 26% del total recaudado.
En 2010, se recolectaron a nivel nacional ocho toneladas; un año después, 25; en 2012, 77 toneladas, y en lo que va del año, a nivel nacional, se han recolectado 107 toneladas de medicamentos caducos, por lo que las autoridades de Salud y el Singrem han calificado la respuesta de la gente como altamente positiva.
Jorge Lanzagorta, director General de Singrem explicó que “los medicamentos caducos están considerados como residuos peligrosos y la población los conserva en sus hogares, los tira al drenaje o a la basura y, al mezclarse con otros desechos, generan contaminación química que afecta el medio ambiente, el agua y por ende la salud. Sin saberlo, la gente almacena residuos peligrosos que podrían ser tóxicos en su hogar”.
Con la recolección, dijo, “se evita la contaminación, se reduce la posibilidad de que esos medicamentos se recojan y lleguen al mercado ilegal y que provoquen consecuencias graves para la salud, en caso de que se comercialicen y se consuman”.
Las delegaciones que cuentan con mayor número de contendores son Cuauhtémoc, con 83 instalados; Iztapalapa, con 64, y Miguel Hidalgo, 58. Magdalena Contreras tiene nueve, Milpa Alta 15 y Cuajimalpa 16.
José Jesús Trujillo Gutiérrez, director General de la Agencia de Protección y Riesgos Sanitarios del DF, informó que la Secretaría de Salud capitalina firmó un convenio de colaboración con Singrem, que incluyó la colocación de 111 contenedores en unidades de servicio médico.
– El plan de manejo
Una vez que se depositen los medicamentos caducos en los contenedores, sólo personal de la asociación puede sacarlos.
Al vaciar el contenedor, se da un seguimiento a los medicamentos ingresados, se pesan y la farmacia firma un documento para atestiguar la cantidad de medicamentos que se recogieron. Finalmente, se llevan a un centro de clasificación, para proceder a su destrucción final.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *