Era 6 de marzo, casi las 3 de la tarde, Armando detuvo su camión de pasajeros de la ruta San Miguel Octopan en la avenida 2 de Abril cuando dos hombres le hicieron la parada; en segundos, ya tenía un cuchillo tocándole las costillas. El chofer sólo vio cómo los delincuentes tomaron el dinero y se marcharon, se quedó inmóvil para evitar que lo lesionaran.
El miércoles 15 de julio la historia se repitió, Armando nuevamente fue asaltado, esta vez enfrentó a los delincuentes y no le fue bien, le enterraron la navaja en un costado.
No es el único chofer lesionado, lo mismo le pasó a Francisco, un conductor de la ruta San Luis Rey al que le clavaron un pica hielo.
Los asaltos a bordo de los camiones de transporte cada vez son más recurrentes y no sólo han afectado a los choferes, también los pasajeros ya han sido víctimas.
“El 9 de septiembre se subieron dos hombres en la esquina de 2 de Abril amenazándome con un cuchillo y el otro amenazando a los pasajeros con una pistola, me tenían con el cuchillo en el cuello, los ladrones le pegaron con la pistola a un pasajero abriéndole la cabeza para después despojarnos del dinero a mí y a otros pasajeros, también nos quitaron los celulares”, ésta es parte de la narración de otro chofer que sufrió un asalto en la ruta Celaya-San Miguel Octopan.
Los asaltos a microbuses suman por lo menos 30 en lo que va del año de acuerdo a testimonios de los líderes del transporte público.

Van 30 asaltos a transportistas

En un sondeo con las diversas líneas de transporte, reconocieron que han sido víctimas de al menos 30 asaltos en el último año. AM solicitó estadísticas a la Policía Municipal pero no respondieron.
Un trabajador de la empresa Verdes contó una agresión.
“En enero nos asaltaron un camión con todo el pasaje, les quitaron todos los reyes porque era 4 de enero, amagaron al chofer, le quitaron cadenas a las mujeres y el dinero de Día de Reyes”.
Representantes de empresas de transporte denunciaron que son acechados por delincuentes que lo mismo asaltan a sus choferes, que les piden cuota para pasar por ciertas calles o les apedrean los camiones o -incluso- asaltan sus bases. En el peor de los casos ya le tocó también a los pasajeros.
En la ruta Celaya-San Miguel Octopan, en el último año, al menos ocho ocasiones los choferes fueron asaltados y estas son algunas de las narraciones que hicieron en cartas que entregaron a la autoridad municipal y de las que AM tiene copia.
“El 21 de febrero alrededor de las 7:50 p.m. abordaron el autobús dos sujetos de tez morena y cuando abordaron me amagaron con un arma de fuego y me pidieron todo lo que traía de la cuenta del día. Los hechos ocurrieron en las calles Tampico y 2 de Abril”, narró un conductor.
Otro lo escribió así: “A las 3 de la tarde en la esquina de Tampico y 2 de Abril dos sujetos asaltaron la unidad. Al hacer descenso uno de ellos se me acercó con arma blanca pidiéndome el dinero y diciéndome -ahora a ti te tocó-, poniéndome el cuchillo en el cuello y el otro asaltante traía un arma de fuego apuntándome desde el escalón de la puerta con palabras altisonantes”.

Informan a la Policía
AM entrevistó a representantes de empresas transportistas y coincidieron en que las calles y zonas donde son frecuentes los asaltos ya están identificadas e -inclusive- le dieron los detalles a la Policía Municipal en una reunión a la que citó el director Jorge Alberto Acuña hace cinco meses.
No vieron que implementara operativos y los delincuentes se siguen trepando a los camiones.
Los asaltos a las bases de las empresas de transporte también se han vuelto recurrentes, hace meses delincuentes ingresaron a la empresa Verdes y cargaron con la caja fuerte.
“Llevan robadas dos camionetas y un coche, se llevaron la caja fuerte, pesaba como media tonelada y la echaron en una camioneta que también se robaron”.
El 3 de marzo tres hombres armados entraron a la base de Ómnibus y se llevaron las cuentas. “Cuando entraron agarraron de inmediato al checador y lo amenazaron con un arma. Sólo sufrió lesiones graves. Lo golpearon para que no se opusiera al robo. Esta es la primera vez que nos ocurre esto”, dijo entonces Javier ‘N’, jefe de Personal y Servicios.
A la empresa Atucsa hasta un camión le robaron, según informó su representante legal Juan Armando Martínez.
“Se robaban las computadoras, nos quitaban las llantas, hasta una vez que nos robaron completamente un vehículo, hicimos el procedimiento en la Procuraduría y nunca apareció, tiene como cuatro años”.

Podrían herir a chofereso a usuarios
Empresarios del transporte advirtieron que si el Gobierno Municipal no implementa una estrategia de prevención llegará el día en que los asaltantes lesionen también a los pasajeros.
“Ya son muy recurrentes los asaltos, en el lapso de menos de un año hemos tenido en el caso de nuestra empresa varios asaltos con violencia, han utilizado armas blancas para amedrentar tanto al operador como a los pasajeros, inclusive en una ocasión un asaltante golpeó a uno de los pasajeros porque volteó a verlo y lo sangró. Son hechos que muchas veces los usuarios y los mismos operadores no quieren denunciar ante el Ministerio Público porque consideran que es burocrático y porque pueden verse en riesgo por hacer esas denuncias”.
“Lo más grave es el miedo, la agresión a la que someten tanto a los pasajeros como a los operadores porque ya hemos hecho denuncias donde ha habido casos donde no solamente han asaltado al operador como a los pasajeros, donde les han quitaron dinero y teléfonos celulares”, expuso Roberto Jáuregui Navarrete, representante de la línea Autobuses San Miguel Octopan.
Advirtió que si no toman medidas especiales escalará el nivel de violencia.
“Tenemos registrados alrededor de ocho asaltos, estamos hablando de casi uno por mes y tenemos conocimiento por comentarios de representantes de otras empresas foráneas que en ese mismo trayecto de 2 de Abril han sufrido asaltos. Creo que es momento de pensar en una estrategia más integral a efecto de que esto no siga escalando en los índice de delincuencia en el servicio de transporte, se debe pensar en una estrategia integral por parte de seguridad y quizá otra institución del área municipal como pudiera ser la Dirección de Tránsito”.
“El modus operandi ha sido el mismo: dos sujetos que abordan con pistola con arma blanca en el mismo tramo de la ruta 2 de Abril entre Fundación y bulevar, pues hay que implementar una estrategia por parte de la Dirección, es lamentable que ocurra esto porque se trata de un servicio que afecta a la clase social más necesitada”.
Juan Armando Martínez, representante de Atucsa coincidió: “Sabemos que en un momento dado puede ser más grave porque van a enfocarse al pasaje, a la mejor la cuenta o nosotros es parte del trabajo pero si empiezan a robarle al pasaje y es una situación que puede ser desesperante que una persona se lesione con arma blanca o pistola y va a ser de peores consecuencias. Necesitamos que la seguridad se enfoque en tener grupos especializados que verifique el pasaje y tener un monitoreo”.
Jorge Aboytes, representante de Verdes de Guanajuato dijo que su empresa ha sufrido más de 10 asaltos en el último año y consideró urgente que las autoridades los tomen en cuenta para establecer un plan de acción.
“No se había llegado a la agresión física del conductor y ya se está llegando a eso. Ya la Policía tiene un informe de lo que está ocurriendo. Más que nada urge la seguridad para los operadores porque con tanto asalto que ha habido ellos mismos ya no quieren laborar, ellos dicen yo que seguridad tengo, se suben al camión de pasajeros y a medio camino le sacan la navaja y delante de la gente. Lo que nos preocupa es que luego vaya a ser el usuario”.
Jorge Campos, representante de Enrique Velásco Ibarra dijo que suman 3 asaltos en lo que va del año.
“La vigilancia es imposible que haya un elemento en cada unidad pero si pueden ir a los que están considerados focos rojos de asaltos, y al menos tener vigilancia en la última vuelta que dan los operadores porque llegan solos y aún traen pasaje que también está en riesgo”.
“Cuando nos juntamos las empresas del transporte platicamos entre nosotros lo que nos está pasando, nos gustaría que la autoridad nos tomara en cuenta y que participara con nosotros para encontrar alguna solución, radios, una voz de alarma, qué se yo tener una lluvia de ideas para poder asentar algo y poder nosotros defendernos si nos gustaría que la autoridad estuviera y participara con nosotros”.

Ponen pandilleros cuotas a camiones
No sólo delincuentes acechan al transporte público, también grupos de pandilleros que les piden cuota para dejarlos pasar por las calles donde se reúnen, de lo contrario los apedrean.
Ese es un problema recurrente.
“Nuestra empresa es pequeña, tenemos siete camiones y aún así hemos sido víctimas de la delincuencia, tuvimos un asalto en la colonia Valle Hermoso y lo más feo es en Los Pinos y en San Antonio donde hay muchos vándalos que piden los 10 ó 20 pesos para que nos dejen pasar, nos han roto los vidrios cuando no les damos dinero”, señaló José Antonio Estrada, de microbuses Puerta de Oro.
Directivos de la empresa Verdes de Guanajuato informaron que en Villas del Romeral en las calles Sitio de Querétaro y Villas del Pedregal y en la colonia Ejidal en la avenida Santa Clara, les piden cuotas de 20 pesos para que pasen.
Hasta la colonia Patria Nueva y Pedro María Anaya llega Atucsa, es una zona calificada como punto rojo en delincuencia.
Directivos de la empresa debieron hacer una reunión con los habitantes y llegar a acuerdos para poder seguir brindando el servicio.
“Le pedían dinero a cada operador de cada autobús, para comprar bebidas alcohólicas, cerveza o algo, era muy continuo que pasaba un compañero y le volvían a pedir, se presentaba eso normalmente fines de semana, sábados y domingos que estaba ese grupo pidiendo a los operadores y ya embriagados ya querían más dinero no sólo para la bebida”, expuso Juan Armando Martínez, representante legal de Atucsa.
“Hicimos una reunión con los delegados de Pedro María Anaya y Patria Nueva en compañía con Seguridad Pública y acordamos que iban a tener más control con sus hijos y nosotros con los operadores porque a veces llegaban con aparatos robados y ahí mismo los vendían con los operadores.
Por ahora las agresiones y solicitud de cuota han disminuido.
“Sí ha habido enfrentamientos entre los operadores y los muchachos que son pandilleros, lo que hicimos fue retirarnos de la base y colocarnos en una zona más transitada, sirvió mucho platicar con las familias y que la policía haga rondines”.
Pero además existen lugares en donde sufren de vandalismo como en los Pinos e Insurgentes.
“En Pinos hemos tenido problemas de violencia porque han agredido a los camiones, les han aventado piedras, desde Torres Landa hasta El Sauz por los puentes, a uno de los pasajeros le dieron en la frente y a otro en la quijada, de esto hace como tres meses”, informó el representante de Atucsa.
Jorge Campos de la empresa Enrique Velasco Ibarra coincidió en que hay vandalismo en Pinos pero también en la zona de las Insurgentes.

Encañonan para robarles depósitos
“Fueron cuatro personas armadas, me cerraron el paso, dijeron ‘bájate hijo de tu p… madre vámonos para atrás’, todo bien controlado; la calle cerrada, me subieron a otra camioneta, me amarraron, me taparon los ojos y uno de ellos decía ‘dale en la madre de una vez’”.
Esa fue la segunda ocasión en que delincuentes se llevaban a Martín, trabajador de una empresa transportista encargado de hacer los depósitos en el banco.
Lo estuvieron esperando afuera de la empresa y cuando salió al banco lo detuvieron y se lo llevaron a tirar a un canal.
“Nunca me quitaron la pistola de la cabeza, te llevan agachados con el arma en la cabeza. Es horrible, se siente horrible, era un canal de agua, la intención era aventarme en un caño de agua”.
“La segunda vez le dije no seas malo no me avientes al agua, porque me pegó tanto con la pistola en la cabeza que ya no reaccionaba bien, no pude ni bajarme del carro me tuvieron que bajar cargado, caí en un hormiguero y fueron los piquetes de las hormigas las que me hicieron reaccionar porque no podía ni moverme”.
A Jorge uno de sus compañeros, entonces jefe de servicios, le hicieron lo mismo.
“Me fueron a tirar por los rumbos de Crespo, me dijeron el nombre de todos los directivos de la empresa y dónde vivían, dijeron que si decía algo nos iban a buscar. Antes me dijeron que me iban a matar, me agarraron cuando traía todo el dinero, era la última vez que recogía”.
Martín comentó que después de dos asaltos a punta de pistola fue cambiado de puesto en la empresa.
“Anda uno con el temor de todo, a todo mundo uno ve sospechoso, queda uno frustrado, cualquier persona que ves parada la ves sospechosa. Con un cuchillo no le veo tanto temor, lo agarra uno con la mano, así le hicieron a un chofer en la base de La Herradura y agarró la navaja, lo agarraron con el cuchillo con la mano y se cortó la mano pero al tiempo el delincuente corre, y pidió ayuda y nadie se paró, pero con una pistola si piensas que te pueden matar”.
El directivo de la Empresa comentó: “Los pobres llegan pálidos, no sabían ni qué hacer, eso es lo que estamos viviendo”.

Julio fue un mes crítico para el transporte en Celaya.
Tan sólo en una semana tres conductores de transporte público fueron asaltados.
El 10 de julio dos ladrones que se hicieron pasar como pasajeros amagaron a un conductor de la empresa Verdes de Guanajuato y lo despojaron de 700 pesos cuando circulaba por la calle Diego Rivera.
El 13 de julio dos hombres abordaron un camión de la empresa Saetas y en la avenida Constituyentes lo amenazaron para quitarle el dinero y fugarse en una camioneta.
Otro fue el 17. Un chofer fue lesionado con una navaja.
*Los puntos de los asaltos
-Avenida 2 de Abril entre bulevar Adolfo López Mateos y Fundación
-Eje Clouthier a la altura de la colonia Pinos entre los dos puentes peatonales
-Colonias Valle Hermoso y San Antonio
-Insurgentes calle María Dominga
-Base en la colonia Geovillas Los Sauces
-Camino a Jofre
-Eje Nororiente entre la glorieta de los Fundadores y las vías del tren
-Villas del Romeral en las calles Sitio de Querétaro y Villas del Pedregal
-En la colonia Ejidal en la avenida Santa Clara
-Acceso a las comunidades San Luis Rey y Camargo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *