Con la finalidad de lograr quórum en la 17ª Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN el 10 de agosto, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Guadalupe Cecilia Romero Castillo, capacitó a más de 300 delegados guanajuatenses sobre la metodología a seguir.
“La intención de este taller es conocer exactamente este proceso y si hay alguna duda o comentario que se pueda tener se podrá hacer en este taller”, dijo el líder del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores.
Añadió que para su partido es importante que todos sus militantes conozcan la metodología con la que se realizará la Asamblea Nacional.
“Necesitamos tener una postura estatal en el caso de la votación en el momento que se haga la presentación del nuevo documento para poder ser votado en una sola presentación”, añadió Trujillo.
Previo a la capacitación que recibieron por más de dos horas en el Comité Directivo Municipal del PAN 300 de los 800 delegados que hay en Guanajuato, la secretaria general del CEN en conferencia de prensa no descartó que no se pueda cumplir el quórum en la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria.
“Hoy estamos convocando a los que fueron acreditados como delegados numerados, ya sabemos con anticipación seguramente si contamos con quórum o no, por supuesto en toda institución libre y democrática siempre hay un riesgo de tener quórum o no, donde no se tiene ningún riesgo es donde se tiene todo planeado, todo prepagado, todo prefabricado, tienen asambleas que duran media hora, todos alzan la mano y se van y no hay democracia”, dijo.
Para instalar la Asamblea Nacional, Cecilia Romero informó que el PAN a nivel nacional requiere que haya 22 delegaciones (estados de la república) con más de la mitad de sus delegados.
“Estamos hablando de unos 5 mil delegados, no hay un número mágico, en la Asamblea de marzo tuvimos 8 mil delegados acreditados”, señaló también la Secretaria General del Partido Acción Nacional.
Si no, todo sigue igual
Gerardo Trujillo Flores destacó que lo más importante de la capacitación que se realizó ayer con los delegados guanajuatenses, fue garantizar que haya el quórum suficiente de su delegación para el próximo 10 de agosto.
“Ojalá que asistamos la mayoría de los estados, el mensaje es de participación, de colaborar todos, creo que hay un buen ánimo, creo que Guanajuato fue uno de los estados que permaneció en el lugar (en la frustrada asamblea del 16 de marzo) hasta que concluyó el evento y con el mismo ánimo estaremos el día 10 de agosto”, manifestó.
El 16 de marzo pasado, la 17ª Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN fue suspendida, debido a los desacuerdos entre los panistas.
Uno de ellos fue el relativo al artículo 11 de los estatutos. En la frustrada asamblea, se aprobó su modificación para que fueran todos los militantes quienes votaran para elegir al dirigente nacional y a los presidentes estatales.
Pero el cambio propuesto no pudo concretarse porque la asamblea no terminó por falta de quórum.
Actualmente son unos 400 consejeros nacionales panistas los que eligen al dirigente nacional.
“Si el 10 de agosto hay quórum y se aprueba el proyecto, el 10 de agosto tendremos ya un nuevo estatuto, si por alguna razón no hay quórum no tendremos nuevos estatutos y seguiremos trabajando con los estatutos vigentes”, informó la secretaria general Cecilia Romero.
Peleará por Cruzada
El gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, advirtió que no permitirá que la Secretaría de Desarrollo Social relegue a Guanajuato en la Cruzada Contra el Hambre.
“Sí me preocupa, porque desde un inicio cuando se vieron excluidos los municipios del norte, noreste del estado, el sur que son los municipios más pobres, logramos abrir que se hiciera en los 46 municipios aunque se enfocara más en estos nueve” .
Sin embargo, expresó que alarma que ahora exista la posibilidad de que ningún municipio de Guanajuato se vea beneficiado con este programa social.
“Yo veo un poco encontrado el tema, he tratado de ser muy prudente, hay un cambio de Gobierno a nivel federal, pero eso no implica que no defienda mi estado, que no defienda a los guanajuatenses”.