El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Juan Vázquez Herrera, atribuyó el caos vial que se vive todos los días entre los kilómetros 170 y 186 de la autopista México-Querétaro, a una inadecuada logística de la empresa Coconal, responsable de la obra.
En entrevista, el funcionario federal sostuvo que el tema de los embotellamientos en la carretera preocupa a la dependencia a su cargo, por lo que ofreció que en el corto plazo quedará resuelto.
“El tema de la autopista nos preocupa en la SCT. Es un tema que trae directamente Caminos y Puentes Federales (Capufe) y nosotros, junto con la Policía Federal, hemos estado muy atentos a la logística”, admitió.
“La verdad es que no ha funcionado la logística, la empresa no ha hecho caso: se tiene que volver a revisar”.
Vázquez Herrera sostuvo que Capufe sólo contempla el aforo que tiene la autopista a la altura de la caseta y no el que se registra en la zona de los trabajos de rehabilitación, por lo que se combina el tránsito de largo itinerario con el tránsito urbano y local, lo que complica la vialidad.
Adelantó que personal de la SCT sostendrá hoy una reunión con Capufe, la Policía Federal y la empresa para tomar medidas que permitan agilizar el tráfico vehicular en la zona mientras concluyen las obras.
De acuerdo con el funcionario de la SCT, la mayor responsabilidad de los conflictos viales que se registran en el tramo de 16 kilómetros de la autopista recaen en la empresa Coconal a la que se asignó la obra de reposición de la carpeta de concreto hidráulico.
“Sostendremos una reunión donde se volverá a revisar toda la logística. Hay que ver este tramo carretero como lo que es. A la mejor ellos manejan un aforo de lo que tienen en la caseta de Palmillas, pero en la realidad el tramo no nada más tiene que ver con lo que pasa en la caseta sino que es un tramo prácticamente urbano”, explicó.
Vázquez Herrera detalló que en la zona confluye el tráfico de la capital del Estado, el de los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y el de las zonas industriales de la región, lo que se suma al tráfico de largo itinerario.
“Esto tiene que ver con un tráfico interno muy, muy fuerte que se debe tomar ya como una zona urbana, no sólo como un tramo carretero y se deben tomar acciones determinadas”, sostuvo.
El delegado de la SCT en Querétaro afirmó que la empresa trató de ir mejorando algunas cosas, pero luego de cinco reuniones apenas pudieron hacer mejoras, pero mínimas.
“La verdad es que ya les dimos chance de que fueran valorando o moviendo como ellos creían con Capufe. En la reunión valoraremos en forma enérgica también el trabajo de la empresa”, aseguró.
Suman tres accidentes
Al menos tres accidentes automovilísticos se registraron ayer en la carretera federal México-Querétaro.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) alertó a los automovilistas, a través de redes sociales, sobre la obras de rehabilitación en la vía federal por lo que pidió extremar precauciones.
“Labores sobre la autopista Querétaro-Palmillas del kilómetro 180 al 185, cierre parcial en dirección a México, extreme precauciones”, advirtió por la mañana en su cuenta de Twitter.
Un primer incidente fue reportado por Capufe a la altura del kilómetro 140, otro accidente se presentó en el kilómetro 119 y uno más en el kilómetro 121 de la autopista México-Querétaro.
En la carretera federal se realizan diversas obras, por ejemplo en Tepeji la vía se redujo de tres a dos carriles por obras de reencarpetamiento. Mientras que entre Tepeji y la primera desviación a Tula, hay cuadrillas trabajando en los taludes, por lo que está cerrado el carril de baja velocidad.
Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) giró instrucciones para que los trabajos de mantenimiento o ampliación se realicen entre semana y en lo posible en jornadas nocturnas.