Empresarios zapateros de Guanajuato buscan conquistar el mercado colombiano.
Del 30 de julio al 2 de agosto, 11 empresas de calzado y proveeduría participarán en la International Footwear & Leather Show Primavera-Verano 2014 (IFLS), que se lleva a cabo en Bogotá .
Este país ocupa el tercer lugar en la lista de destinos a los que exporta Guanajuato, de enero a mayo de este año se exportaron 131.7 millones de dólares que equivalen a 2.3% del total, el primer país es Estados Unidos, seguido de Canadá.
León, considerada la capital del calzado en México, ocupa el quinto lugar de ciudades exportadoras de Guanajuato: en el mismo periodo exportó 5% del total.
El sector calzado logró exportar 181.4 millones de dólares en los primeros cinco meses, mientras que la proveeduría del cuero-calzado llegó a los 23.8 millones de dólares.
Algunos de los expositores que viajan hoy a Colombia buscan identificar nichos de empresas que importen calzado, otros van con la intención de fomentar los lazos comerciales que ya tienen con compradores colombianos.
Se estima que asistan más de 12 mil compradores nacionales e internacionales a esta feria, que se lleva a cabo dos veces al año y se especializa en calzado, marroquinería y accesorios de piel.
En la edición anterior fueron 13 las empresas de Guanajuato que participaron y reportaron ventas inmediatas de 136 mil dólares, a mediano plazo por 36 mil dólares y a largo plazo por 50 mil dólares.
Los principales compradores registrados en ferias anteriores proceden de Argentina, Brasil, Ecuador, el Caribe, España, Estados Unidos, Italia, Perú y Venezuela.
Además de los expositores guanajuatenses, también asistirán cerca de 450 participantes provenientes de los principales polos industriales de Colombia, Brasil, Ecuador y México.
De acuerdo a las estadísticas de las ediciones pasadas, participarán alrededor de dos mil marcas.
Para este evento la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) apoya a las empresas que participan.

Cifras
DE LA FERIA

2 Mil

marcas

11 Mil
metros cuadrados de exhibición

12 Mil
compradores

450
expositores nacionales

Buscan concretar negocios

Por cuarta ocasión la empresa de calzado infantil Sandy, con 76 años en el mercado, participa en la International Footwear & Leather Show para pactar negocios con los clientes que poco a poco han contactado en Colombia.

Esta empresa comenzó a participar en la feria a invitación de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
“Hasta ahora no hemos iniciado negocios, seguimos insistiendo en esta feria porque consideramos que es un mercado atractivo para México al menos para calzado Sandy, en el área de zapato de niño.
“Tenemos prospectos, sin embargo hasta no concretar podría mencionar qué tipo de empresas”, compartió Patrick Wall Gutiérrez, gerente de operaciones.
“Vamos optimistas a esta feria porque creemos que podemos ya iniciar negocios en función de la feria porque ya tenemos negociaciones avanzadas”, agregó.
Consideró que empresas medianas y grandes pueden estar en el mercado con perfil importador.
Sandy busca principalmente llegar a las empresas que importan calzado de otros países, más que buscar clientes detallistas.
Patrick Wall aseguró que detectaron que los clientes colombianos siguen casados con un mercado regionalista y sus importaciones son principalmente asiáticas.
Esta es una de la barreras que la empresa enfrenta para conseguir compradores colombianos, pues el costo del calzado de Asia es más barato porque es sintético, mientras que el de Sandy es fabricado totalmente de piel.
“Están habituados a trabajar con mercado asiático, lo cual podría decir complica un poco las cosas por los costos mismos que existen con el mercado asiático.
“Sin embargo hace seis meses hubo un nuevo arancel que nos invita en el sentido de que nos hace más competitivos al haber ya un arancel hacia el mercado asiático en Colombia”.
“Son nichos de mercado regionalistas, como cualquier mercado de exportación hay que tocar puertas, hay que tener paciencia, ser persistentes y yo creo que sí se pueden tener resultados en función de esa persistencia, obviamente siendo competitivos en precio, costo y calidad de producto”, agregó.
Desde hace 15 años esta empresa exporta a Costa Rica y a Puerto Rico, también han atendido a clientes de Francia, Estados Unidos y Canadá.
Actualmente, 95% de lo que fabrica se queda en el País y el resto se exporta.
Se enfoca en la producción de calzado infantil de varias clases, desde el ortopédico hasta el escolar.
“El objetivo es poder trabajar con un cliente local, no va en el sentido de solamente posicionar nuestra marca, estamos abiertos a maquilar producto con propias marcas locales, cualquiera de esos dos objetivos, tanto nuestra marca o ya sea la marca local del cliente”, explicó Edgar Wall Gutiérrez, gerente de ventas.
A Colombia se llevan el muestrario completo, y la ventaja es que pueden comercializar el producto tal cual lo exponen o lo adecuan a las necesidades del cliente, en cuanto a colorido o modelaje.
El esquema que manejan es ubicar a los nichos que tienen el perfil importador para realizar la exportación desde la empresa ubicada en León hasta el cliente distribuidor.

Va por más clientes

Representantes de la empresa Eva Green asistirán a la International Footwear & Leather Show (IFLS) en Colombia.

Hace dos años participaron por primera vez en este evento, con su producto fuerte: las sandalias de material eva para dama y caballero.
El producto principal que exportan son las sandalias inyectadas, de materiales de PVC y eva, en Colombia el 90% de las compras corresponden a este producto.
En estos dos años la empresa ha tenido 20 nuevos clientes, de los que sólo uno no es colombiano.
“Tuvimos un contacto con clientes en Sapica, siempre hemos expuesto en Sapica y tuvimos contacto con clientes de Colombia que estaban interesados y empezamos a tratar de venderles directamente, fabricando en México y mandando directamente la exportación para allá”, comentó César Velázquez Haro, gerente comercial de Eva Green.
Fue así como lograron abrirse campo en aquel país sudamericano, su objetivo principal fue encontrar una oportunidad para exportar su producto.
La empresa se creó en 1996 pero hace alrededor de 10 años fue cuando empezó a incursionar en el mercado de las sandalias.
En la IFLS ha tenido cuatro participaciones, dos cada año; el resultado de la primera visita fue tan bueno que la empresa decidió participar más en ferias de exportación y mejorar el servicio.
“Nos funcionó muy bien y decidimos empezar a meternos más en las ferias de exportación, así fue como nos recomendaron por parte de Cofoce que participáramos en la feria, y aparte hay incentivos del Gobierno”, dijo César Velázquez.
El apoyo para participar en esta feria se recibe de Pro México o del fondo PyMe de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior.
El gerente César Velázquez informó que el éxito ha ido en aumento.
“Tener expansión es lo que buscamos, a todas las empresas les interesa el crecimiento y vimos apoyo económico, técnico y administrativo por parte de Cofoce que es la dependencia que nos ayuda a exportar, gracias a ellos también nos animamos porque te pintan un panorama de un mercado del tamaño de acuerdo a lo que vendemos”, explicó.
Alrededor del 5% de la producción de Eva Green se va a Colombia, otros países a los que exportan son Guatemala, El Salvador y próximamente Perú, lo demás se queda en México.
“Ha sido difícil, no por la cuestión del mismo producto sino por el mismo servicio, no todos los clientes te pueden comprar un contenedor completo, pueden comprar pedidos más chiquitos”, dijo.
Para distribuir a las pequeñas y medianas empresas de Colombia la empresa abrió una bodega en ese país, un mexicano se encarga de administrarla y con eso se trata de mejorar el servicio, ya que el producto tiene buena aceptación.
“Se cierra mucho mercado, si no hay muchos clientes grandes, porque aquí en México agarras clientes grandes, con seis o cinco puedes llenar tu producción pero allá en Colombia no, debe haber otros dos clientes grandes nada más y los demás son medianas empresas”, comentó el gerente comercial de Eva Green.
En base a los pedidos comienzan con la producción de productos, al año exportan a este país de tres a cuatro contenedores.
Ahora llevan a Colombia muestras de sus productos, con la esperanza de conseguir más clientes.

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