Habitantes de cinco colonias de la zona poniente de Celaya se manifestaron, pues llevan dos meses sin agua, la mayoría de ellos de bajos recursos se ven obligados a captar el agua de lluvia para atender sus necesidades, incluso para beberla.
Son de las colonias Patria Nueva, Huertas, Pedro María Anaya, Altos de Parral, San Pablo donde primero se descompuso la bomba del pozo, luego encontraron dañado un cable y al final les dijeron que encontraron derrumbes.
“Se hizo el cambio de comité y nos dijeron que un miércoles a las 5 de la tarde iba a hacer el cambio de mesa directiva y resulta que lo hicieron el martes, ahora qué casualidad que acabando de entrar el nuevo comité se nos descompone el pozo, que porque está el cable mal se nos quemó la bomba, nos estaban cobrando 50 pesos por sacar la bomba, después ya eran 100 pesos más porque el cable estaba roto, ahora dicen que son dos derrumbes en el pozo y quieren más dinero, quieren que paguemos todo el año sin tener el servicio”, expreso la señora Audelia Vargas Rodríguez.
Dijo que no conforme con que ya pagaron por el servicio de agua ahora les piden un abono adicional de 150 pesos.
“Nos exigen que paguemos 150 pesos, pero tenemos que comprar el barril de agua a 15 ó 20 pesos, agua con aceite, con chapopote, sucia, no sabemos de qué alberca la hayan tomado, mínimo tengo que comprar dos barriles a la semana, pero hay familias que deben comprar mucho más”.
Dijo que la falta de agua ya ha ocasionado que se incremente el número de menores enfermos del estómago pues beben el agua sucia.
“Soy médico naturista y me he dado cuenta de muchos niños enfermos del estómago por causa de las infecciones, yo pienso que es el agua porque antes no se escuchaba tanto como ahora. De la lluvia están tomando de la que aparan de los techos donde se paran los gatos donde hay suciedad, están aparando el agua para tomar de ahí, hay gente que tiene láminas de cartón, se imagina todo lo sucio que está cayendo, es un peligro”.
María Luisa Melena Cimental consideró injusto que les corten el agua y les cobren más para restablecerles el servicio.
“Bastante que me ha afectado, imagina como me siento y diabética, enferma de mi columna operada y tengo que acarrear agua, de pipa he comprado y es pagar más de 30 pesos, he llegado al extremo de pedir un triciclo para ir a pedir agua que me regalen no es justo teniendo mis meses pagados.
María Elena Ramírez dijo que ha tenido que darle de tomar a sus hijos agua de lluvia porque su presupuesto no le alcanza para comprarla purificada. Ella tiene 4 hijos y es viuda.
“Estamos agarrando el agua de la lluvia, cuando llueve tenemos agua y cuando no en botes tambos, y ollas y de ahí bañamos a los niños y de ahí estamos tomando agua, no nos alcanza para comprar un garrafón de agua purificada.
“El comité no nos dicen nada más, se hizo una junta donde dijeron que iban a mandar 2 pipas a la Pedro María Anaya y dos a Patria Nueva, nos vamos a venir a lavar aquí si no nos resuelven”.
Marisela Vázquez Mendoza dijo que les piden 65 pesos cada mes como cuota y que no están dispuestos a pagar más en principio porque muchas familias no tienen.
“Nos están pidiendo 150 pesos, se imagina mucha gente no tiene para pagar, somos de bajos recursos y son 65 cada mes, hay gente de escasos recursos”.
Es tanta su desesperación, que algunos vecinos se dijeron ya dispuestos a que el pozo sea entregado a la Jumapa para su operación.
José David Venancio Viñé representante de los vecinos inconformes fue recibido junto con un grupo de habitantes por Marco Sosa y Carlos Alberto Ruiz, ambos funcionarios de la Secretaría del Ayuntamiento.
“Me dijeron que este martes a las 9:30 de la mañana estarán en la colonia para asesorarnos pero que el Municipio no aportará recursos para las reparaciones”, comentó.
Beben agua de lluvia a falta de servicio
Colonias como Patria Nueva, San Pablo, Huertas, tienen dos meses sin el servicio, la causa son derrumbes en el pozo, por lo que consideran entregarlo