Después de una semana de vacaciones, Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, se reincorporó a sus actividades, visitando la comunidad de Santa Elena, una de las más afectadas por las lluvias.
El Presidente Municipal no quiso revelar el lugar donde pasó sus vacaciones ni si fue dentro o fuera del País, respondiendo que estuvo tratando “asuntos personales”.
Dos días antes de que iniciara la semana institucional, cercanos al Alcalde y personal de la Presidencia Municipal señalaron que se encontraba en la Ciudad de México.
“En México tenemos un tema pendiente, que es el de recursos federales (…) tuvimos una reunión con el delegado de Secretaría de Comunicaciones y Transportes con quien volveremos a reunirnos en esta semana, definen que, a más tardar a mediados de agosto, se estará inaugurando el tema del Cuarto Cinturón Vial  de La Gavia a Arandas”, contó.
Sobre las críticas tanto de personajes políticos como de la ciudadanía en redes sociales, dijo que eran opiniones que debían respetarse, defendiendo el trabajo de directivos y personal de diferentes dependencias del Municipio.
“Invitaría a que no queramos verle el lado político al que es un tema social, realmente si queremos chambear tenemos manos para apoyar a las colonias, para ayudar a la gente a hacer las gestiones”, declaró.
Zetina Soto señaló que no es necesario tener un fondo emergente, pues el recurso económico existe en el Municipio, que se aplicará al conocer el análisis de los lugares afectados, como Rinconada de Los Fresnos, que visitó más tarde sin anunciarlo en su agenda ni a los colonos, que apenas pudieron verlo, según llamadas de los mismos al periódico a.m.
Un proyecto para prevenir desastres en el tema de las lluvias se presentará esta semana, con personal y directivos de JAPAMI (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato), para evitar siniestros semejantes a los ocurridos en días pasados.
El Alcalde declaró que respeta la opinión de la ciudadanía en las redes sociales, destacando que fue un tema que se maximizó por personas públicas y que motivaron estos comentarios de los ciudadanos.
“Son críticas, temas que hay que darle su debido nivel, su análisis, como aquellas personas que quisieron aprovecharse de un tema político y maximizar algo que tal vez no era del nivel que lo hicieron por obtener un beneficio político”, concluyó.
Declinó dar detalles  de su viaje y dijo ser respetuoso de las críticas de las que fue objeto durante su ausencia, justo en días en que la ciudad se vio desquiciada por las inundaciones.
“Es un tema personal, una semana institucional donde tomé unos días para temas personales por lo cual me reservo” a pregunta expresa ¿Estuvo en México?, contestó: “Donde sea es un tema personal”.
Los regidores de la fracción priísta acusaron al funcionario municipal de “irresponsable” por dejar la ciudad, en momentos de contingencia para estar de vacaciones.

Recorre Alcalde zonas afectadas

El río Silao y la represa El Porvenir, fueron los primeros lugares que Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, visitó al regreso de sus vacaciones, acompañado por directivos de diferentes dependencias.

Escoltado por habitantes de Santa Elena, una de las comunidades rurales más afectadas, supervisó el río Silao, que recorre otras localidades como La Soledad y El Nido.
Personal de Protección Civil, JAPAMI (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato) y Seguridad Pública, recorrieron el tramo donde se está retirando el lirio acuático para facilitar el paso del agua y disminuir el nivel de la misma.
“Venga, venga”, decían los habitantes que se reunieron a recibir al Alcalde.
El camino principal de Santa Elena sigue bajo el agua, por lo que las botas de plástico no hacen falta, el suelo está resbaloso y las varas de los árboles ayudan a transitar, para ir al trabajo o a comprar la despensa.
La presencia del Alcalde levantó algunos reclamos, entre los afectados que se acercaron a pedirle ayuda para poder transitar por esa vía principal de salida y entrada a Santa Elena.
Zetina Soto y Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil, se comprometieron a llevar costales para hacer un camino, una bomba para retirar toda el agua que se pueda y, cuando el camino esté seco, mejorarlo para el tránsito de los lugareños.
La represa de la comunidad La Caja, fue la segunda parada del Edil, donde verificó el trabajo que hacen elementos de Protección Civil, en la vigilancia de niveles de los distintos cuerpos de agua del municipio.
“Estamos bajando el nivel de El Porvenir porque aquí llega agua de La Caja, de La Esperanza, y ya está lleno, necesitamos desahogarlo para que tenga capacidad para recibir más agua”, declaró Gallaga Solórzano.
El trabajo se está realizando con el respaldo del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Ejército Mexicano, quienes están disponibles para ayudar si ocurre una contingencia grave, aunque el director de PC señaló que los niveles en ríos y presas, no indican ningún riesgo.
“Hasta el momento no representa ningún peligro, por eso ahorita la estamos desahogando (El Porvenir)”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *