Sólo el 20% de la ciudad cuenta con red de drenaje pluvial para desfogar el agua de las lluvias, esto debido a que las obras son muy costosas por el diámetro de la tubería que se requiere.
José Arturo Caballero, jefe de Alcantarillado de CMAPAS, comentó que en colonias de la zona sur como La Gloria son muy bajas y de origen fueron bajadas de agua.
“Son colonias que nacen de manera irregular, van pidiendo el drenaje, pero siempre se pide sanitario y son tubos de máximo 25 centímetros de diámetro, es suficiente para las necesidades domésticas”, dijo el funcionario.
Mencionó que las bocas de tormenta se conectan a estos drenajes cuando se hace el pavimento, y no cuentan con la capacidad para desfogar el agua de las lluvias, es por eso que en ocasiones sube el nivel.
“Son tubos que son específicamente para drenaje sanitario, le meten agua de la calle y se les empieza a regresar, no se cuenta con infraestructura pluvial en esa zona, se está arrancando con algunas calles donde se pide el diámetro mayor”, señaló.
Las lluvias de este domingo, dejaron encharcamientos e inundaciones en algunas calles de la colonia Guanajuato como Silao y Comonfort, colonia El Edén, Constelación y en la calle Palmas y Guerrero.
En este último se encuentra conectado a una tubería de 60 centímetros y como es mucha el agua que baja se junta y se tapa, para sacarla dura hasta 30 minutos en bajar.
Hay zonas donde se cuenta con drenaje pluvial de hasta 2 metros 40 centímetros de diámetro, las zonas que tienen son en la zona centro-sur como el colector Tarimoro y colector Madonte.
Asimismo invitó a la ciudadanía a no tirar basura en las alcantarillas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *