La refinería “Ing. Antonio M. Amor” cumple 63 años de iniciar operaciones en Salamanca, dando empleo hasta la fecha a 5 mil trabajadores.
A partir de 1943 se adquirieron los terrenos para instalar la refinería y se iniciaron las obras. El encargado del diseño fue Arthur G. McKee, de Cleveland, Ohio en Estados Unidos.
En 1948 Salamanca era una ciudad agrícola, su población era cerca de 20 mil habitantes, con un ambiente provinciano alejado del desarrollo industrial que estaba a punto de iniciar.
El 30 de julio de 1950, el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, inauguró la refinería de Salamanca con la capacidad de 30 mil barriles diarios.
El nombre de la refinería lo eligió el entonces Presidente de la República, en honor a Antonio Manuel Amor Rico quien trabajaba en la dirección de Nuevos Proyectos de Petróleos Mexicanos y las primeras instalaciones de la refinería de Salamanca estuvieron a su cargo, falleció 5 de octubre de 1949, meses antes que la planta se inaugurara.
Fue hasta el 12 de enero de 1955 cuando se inauguran las plantas de lubricantes y parafinas con una capacidad de 2 mil 400 barriles y 100 toneladas al día.
En esos años, se puso en operación la planta de destilación primaria, una planta endulzadora de gasolina, una planta de desintegración térmica, tanques de almacenamiento y servicios auxiliares.
El 26 de julio de 1962 se inauguró la planta de amoníaco y en noviembre entra en operación. Para 1970 se amplía su producción a 100 mil barriles diarios.
Actualmente la refinería “Ing. Antonio M. Amor” cuenta con una superficie de 518 hectáreas, en donde se ubican 53 plantas de producción.
Estas plantas tienen una capacidad de proceso de hasta 220 mil barriles diarios de petróleo crudo y elabora 42 productos terminados.
La refinería de Salamanca es considerada como única del sistema en producir lubricantes básicos y aceites para satisfacer la demanda nacional.
Esta refinería sin duda impulsó el creciente auge industrial del centro del País y continúa contribuyendo al desarrollo económico y social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *