El Senado de la República cuenta con un total 981 asesores concentrados en áreas legislativas, parlamentarias y administrativas, según documentos de la Dirección de Recursos Humanos.
La cifra es 43.2% superior al número de asesores que contrató la Cámara Alta el año pasado, cuando sólo laboraban en esas áreas 685 prestadores de servicios profesionales.
En el desglose de datos se aprecia que el número de asesores en tareas legislativas, que laboran para los senadores y las comisiones, se disparó en más de 86% en relación con 2012, al pasar de 382 a 711 empleados.
A ese personal se suman 763 trabajadores de base, confianza y técnicos de carrera, así como 344 servidores públicos de mando, entre los que se incluyen jefes de departamento, subdirectores y directores de área, jefes de unidad, directores generales, coordinadores, el contralor, el tesorero y los secretarios generales.
Para este año, el Senado tiene a su servicio más de 2 mil trabajadores, un 20% más personal que el contratado el año pasado.
Sólo en el primer trimestre de este año, la Cámara Alta erogó 431 millones de pesos por el pago de dietas a los senadores, sueldos y salarios de 244 miembros del cuerpo profesional del servicio civil de carrera, 89 empleados de estructura, así como 430 operativos sindicalizados, 86 operativos de confianza y 252 del servicio técnico de carrera.
También se pagaron 730 contratos de servicios profesionales del área legislativa, 25 del Canal de Televisión del Congreso, y 192 de áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.
Gasto millonario
De acuerdo con datos de la Comisión de Administración, la Cámara Alta erogará este año por lo menos 115.2 millones de pesos sólo en el pago de asesores contratados para el servicio personal de sus legisladores.
Documentos que circulan al interior de bancada del PAN revelan que, en el caso de la Mesa Directiva existen “asesores en materia legislativa” que cobran entre 20 mil y 100 mil pesos mensuales, dependiendo de la función que desempeñan.
De manera adicional, los senadores también tienen derecho a la contratación de asesores con cargo al os recursos que se entregan a las comisiones legislativas.
En ese renglón, Secretaría General de Servicios Administrativos detalló que cada presidente de las 62 comisiones ordinarias y 11 especiales recibe 90 mil pesos mensuales para ese gasto.
Ese monto implica una erogación anual de 78.84 millones de pesos adicionales.
Además de los asesores personales, los de las comisiones y los de los órganos de Gobierno, también hay asesores contratados por los grupos parlamentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *