Un joven de 22 años escapó de la Comandancia Norte de la Policía a donde fue llevado acusado de robo en un centro comercial.
Por la fuga, dos elementos de la Policía Municipal fueron detenidos acusados por el delito de evasión de detenidos.
Los oficiales son Jesús Almanza Montalvo, de 52 años, quien estaba de guardia en una de las casetas de acceso y Heriberto Gaytán Martínez, de 45 años, quien era el encargado del área de Trabajo Social.
Ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la media noche de ayer y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica, aunque podrían alcanzar libertad bajo fianza, debido a que el delito no es considerado grave.
La persona que se escapó está identificada como Ricardo Martínez Alonso, de 22 años, con domicilio en la colonia Bosques de la Alameda, el cual hasta el día de ayer no había sido localizado y se encuentra prófugo.
“Seguridad Pública los dejó a disposición del Ministerio Público, ambos elementos activos de la Policía Municipal, de acuerdo al parte informativo señalan que ambos se encontraban de vigilancia en las instalaciones de Cepol Norte aquí en Celaya, cuando se fugó Ricardo Martínez Alonso de ese lugar”, refirió Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la Región C.
El joven que se fugó fue detenido a las 12:30 del medio día del domingo, en el centro comercial Walt Mart que se ubica en la prolongación Irrigación, ya que intentaba robar dos perfumes de la marca Play Boy y un barniz para uñas.
Martínez Alonso iba acompañado por su hermana menor y los dos fueron asegurados en el área de cajas de la tienda por el personal de seguridad, por lo cual fueron entregados a la Policía y llevados a la Delegación Norte.
Debido a que el joven señaló a los oficiales que tenía 16 años, fue depositado junto con su hermana al área de trabajo social.
Se fugan cuatro en menos de 4 años
En menos de cuatro años, cuatro hombres han logrado escapar de los separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Celaya.
El primer hecho ocurrió el 24 de marzo de 2010, cuando aproximadamente a las 9 de la mañana, se escapó Ubaldo Castilo Arreguín de 33 años, del área de barandilla en la comandancia ubicada en la calle de Pípila.
El hombre, quien fue detenido dos días antes por el delito de robo a casa habitación, supuestamente pidió hacer una llamada del teléfono público del interior, cuando en un descuido del custodio, logró recorrer varios metros del interior de la dependencia.
En la puerta de acceso principal solicitó su salida con toda calma y luego huyó hacía el bulevar donde se perdió de vista; dos policías fueron detenidos por el delito de evasión de reos, sin embargo, salieron al pagar una fianza.
En el segundo suceso ocurrido el 4 de abril de 2011, se escaparon de la Delegación Norte, Ricardo Martínez Ronco de 18 años, acusado de asalto a transeúnte, y José Agreda Tristán, detenido por conducir un vehículo con reporte de robo.
Estos compartían una celda con un tercer hombre acusado de allanamiento de morada, quien a pesar de que gritó a los custodios que estos quitaron un barrote de una ventana para escapar, no le hicieron caso.
Los sujetos cruzaron la explanada central y todavía se registraron en la caseta de vigilancia, donde indicaron que ya habían cumplido su condena, y salieron sin ningún tipo de documento que lo avalara.
Por el hecho fueron consignados seis elementos de la corporación, quien al comprobarles que la evasión fue de manera accidental, pudieron salir libres bajo fianza.
El último escape ocurrió la tarde del domingo, cuando huyó Ricardo Martínez Alonso de 22 años, quien estaba detenido en el área de Trabajo Social en el Delegación Norte, ya que al momento de ser detenido por tentativa de robo a una tienda comercial, dijo ser menor de edad.
Los custodios no se dieron cuenta de lo sucedido, hasta que la madre del joven fue a buscarlo al Ministerio Público e informó que no era menor de edad, por lo que al buscarlo para ponerlo a disposición, ya no fue localizado.
Contradice Gobierno Municipal
El secretario del Ayuntamiento Vicente Caracheo, aseguró que fue un menor el que se fugó de la Comandancia Norte lo que se contrapone a la versión de la Procuraduría de Justicia.
Además aseguró que el Gobierno Municipal también realizará una investigación sobre la forma en que está operando la comandancia, tras ser este el tercer caso donde se les fuga un detenido del inmueble cuya construcción costó 32 millones de pesos.
“Tenemos conocimiento que un menor de edad que estaba en el área de Prevención Social que no es un área de alta seguridad, aguardando la disposición del Ministerio Público a quien estaba puesto por el presunto delito de robo fue el que se sustrajo de la Comandancia Norte”.
Aunque en las dos primeras ocasiones se expuso con claridad cómo ocurrieron los hechos en la Comandancia Norte, el primero que se fugó por una ventanilla y el segundo por la puerta principal e incluso registró su salida, esta vez el funcionario prefirió guardar silencio.
“Son detalles de una investigación y les tengo que manifestar que hay una mínima secrecía porque es parte de un procedimiento”.
“Eran dos los que estaban puestos a disposición por un presunto robo a casa habitación, la situación de la edad, el nombre y la identidad por la ley tenemos que mantenerlo en reserva, lo que sí le puedo decir es que era menor de 18 años”.
Caracheo Gómez dijo que pudo ser una falla humana, de protocolo o en las instalaciones y tres estancias harán esa evaluación: el Ministerio Público, el Consejo de Honor y Justicia y tercero la Policía Municipal que realizará una revisión interna operativa.
“Es la primera vez que nos toca esta situación de la fuga de un menor y lo tenemos que revisar”, dijo.
Los policías puestos a disposición del Ministerio Público seguirán percibiendo su salario y recibirán asesoría de un abogado aunque estarán en investigación tanto por el Ministerio Público como por el Consejo de Honor y Justicia, ambas instancias determinarán si son responsables de la fuga y las sanciones que ameritan.
Va a buscar a su hijo y se entera que se escapó
Debido a que la mamá de Ricardo Martínez Alonso fue a buscarlo a la Comandancia Norte, la Policía supo que se había escapado.
Poco antes de las 6 de la tarde del domingo, la madre de Ricardo fue a buscarlo a él y a su hermano a la agencia del Ministerio Público (MP) adscrita a la Delegación Norte y ella informó que su hijo ya era adulto.
Los agentes del MP requirieron a la Policía Municipal la presencia de Ricardo Martínez para que lo trasladaran de Trabajo Social al área de barandillas, pero ya no fue localizado en ninguna parte, pues huyó sin ser visto.
Esto ocurrió sin que el encargado del área para menores se diera cuenta y tampoco el oficial que se encuentra en la caseta de vigilancia ubicada en la calle Ignacio Borunda, donde se registran las personas que entran y salen.
El joven ya se encontraba a disposición del MP por el delito de robo en grado de tentativa en agravio del centro comercial.