El volumen de agua que almacena la presa La Purísima se encuentran al 45% de su capacidad máxima.
Lo anterior lo informó el director de Protección Civil de Irapuato, Javier Gallaga Solórzano durante el recorrido que hizo junto al presidente municipal Sixto Zetina Soto por la represa El Porvenir.
“Hasta ahorita el reporte de la presa La Purísima tiene el 45% de su capacidad, la de Ortega y El Conejo está saliendo, no tenemos ningún riesgo en especial con respecto a estos vasos captadores”.
Luego de señalar el anterior porcentaje, Gallaga Solórzano dijo que se está trabajando en la limpieza de ríos y canales.
“Ahorita se está trabajando en el río Silao, para el retiro del lirio y que tenga más velocidad el agua y nos dé facilidad para que ingrese, en el río Guanajuato  ya  terminaron la segunda vuelta, vamos a estar trabajando con la máquina en el puente de Floresta, agua bajo en esta semana vamos a moverla para empezar a desazolvar”.
Advirtió que en los próximos días continuará lloviendo, por lo que los de Protección Civil tendrán que tomar precauciones, “estamos haciendo el desazolve y vamos a bajar los niveles de este bordo para aguantar una venida fuerte de agua aquí, vamos a seguir trabajando aproximadamente otros 20 días”.
Gallaga Solórzano comentó que posiblemente se presenten encharcamientos de consideración en la zona urbana con las próximas lluvias. “Si viene mucha agua, posiblemente se presenten encharcamientos importantes en la ciudad,  pero en lo que respecta a los ríos están secos, el Guanajuato  hace escurrimientos y el Silao lleva un cuarto de su capacidad y continúan los trabajos para disminuir el nivel”, explicó el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *