Desde hace 11 meses está fuera de casa con el objetivo de llevar un mensaje de paz por todo el país, su nombre es Jesús Márquez Martínez de 47 años de edad originario de Hidalgo, radica en Metepec Estado de México.
Todo comenzó desde la visita de Benedicto XVI a Silao Guanajuato, a partir de ese entonces surgió su idea de llevar un mensaje por todo el territorio mexicano, promoviendo la paz, dijo Jesús.
El recorrido se realizaría en un año y 17 días, Márquez Martínez partió de Tijuana el día 04 de septiembre del 2012, su medio de trasporte ha sido una bicicleta, ya que con esta ha podido llegar a los lugares más alejados, mismos que en un automóvil le sería casi imposible arribar
La finalidad de Jesús es motivar a las personas para fomentar la paz en México, “en la actualidad el pueblo mexicano se ha vuelto desconfiado y poco solidario” señaló, todo a consecuencia de la violencia que se ha generado en el país desde hace varios años.
Mencionó que al llegar a cada lugar se presenta con las autoridades en turno para solicitar el permiso de promover su campaña a favor de la paz en los principales espacios públicos (escuelas, parques, plazas) y a su vez pedir apoyo económico o en especie.
A lo largo de este recorrido ha vivido infinidad de experiencias, buenas y malas tanto con los gobiernos que han frenado su libertad de expresión como personas que lo han hecho sentir mal.
Una de las cuestiones que externo Jesús fue la nula disposición por parte de las autoridades de Pachuca y San Francisco del Rincón, por no ser oriundo de esos estados se le negó todo tipo de apoyo.
Habló sobre una de sus anécdotas, le sucedió en Saltillo Coahuila la cual cataloga como una de las más tristes en su recorrido; dijo: una persona me le recomendó que acudiera a pedir ayuda a una tienda de bicicletas porque Jesús necesitaba una refacción, así que fue y la persona que lo atendió le empezó a decir una serie de palabras en contra de promover la paz en México y que además no le iba a resultar, Jesús dijo que al salir del lugar soltó en llanto por lo mal que se sintió, a los días se dio cuenta que la persona que le había dicho toda eso negatividad era un sacerdote.
Resaltó que en su trayecto ha conocido gente de todo tipo, en varias ocasiones ha pensado retirarse de esta misión que el mismo se encomendó y regresar con su familia.
Pero esos pensamientos son efímeros producto del sacrificio que hace a diario por no dormir y comer bien en días, por otra parte aseguró que terminará su recorrido por el compromiso que siente con las personas que lo han apoyado moral y económicamente, pues vive de la caridad pública mencionó.
LA PIEDAD no le da apoyo
Ayer, Jesús arribó a La Piedad, se dirigió a la Presidencia como siempre lo ha hecho en otros sitios; solicitó apoyo de hospedaje y alimentación en esta ciudad, cabe mencionar que fue recibido por el Secretario del Ayuntamiento César Oceguera, ya que el Alcalde Hugo Anaya tiene agenda llena, según le informaron a Jesús.
Márquez dijo que no le otorgaron ninguna ayuda por parte del gobierno piedadense, no se le brindó comida ni hospedaje “pensaba quedarme 3 días pero por falta de recurso tendré que partir rumbo Zamora”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *