Comuneros del municipio de Los Reyes, Michoacán, exigieron protección al gobierno federal, ante la complicidad que existe entre el crimen organizado y las autoridades municipales.
Señalaron que el 22 de julio pasado, durante una marcha pacífica que realizaron a la cabecera municipal para exigir seguridad en sus comunidades fueron sorprendidos a balazos por policías municipales y miembros del crimen organizado, quienes dispararon “a sangre fría” contra hombres, mujeres y niños.
“Son los malos”
Indicaron que desde el 21 de enero de este año, llegó un grupo de hombres para exigirles el pago de 2 mil pesos por hectárea productiva. “No sabemos qué nombre tienen o quién es nuestro enemigo… nosotros les decimos los malos”, dijo uno de los comuneros.
En conferencia de prensa, señalaron que debido a que se negaron a pagar dicha extorsión, el 22 de marzo desapareció Roberto Serrano Cervantes, uno de los miembros de su comunidad, “razón por la que hemos pedido justicia, pero nadie nos escucha”.
Se agrupan
Aclararon que las cuatro comunidades que integran dicho municipio se agruparon para conformar rondas comunitarias, “no somos grupos de autodefensa ni guardias comunitarias”.
Aseguraron que la vigilancia de sus pueblos la realizan todos sus habitantes sin armas “y lo hacemos porque nos sentimos desprotegidos”.
Indicaron que viajaron a la ciudad de México para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que brinde seguridad a esas comunidades con un reforzamiento de la presencia del Ejército “porque extrañamente aunque hay Policía Federal, la violencia continúa”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *