En los últimos dos años se han registrado 25 crímenes de odio en agravio a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTI), reveló la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ).
La dependencia estatal, dirigida por Víctor Carrancá Bourget, reveló —en una solicitud vía Infomex con folio 00176713— que en 2011 hubo 10 crímenes contra hombres homosexuales, transexuales y travestis de entre 26 y 63 años de edad.
Para 2012, la cifra incrementó 20% al sumar un total de 12 homicidios en agravio de personas de entre 66 y 18 años, mientras que en el primer semestre de 2013 oficialmente se reconocen tres homicidios de ciudadanos de 16, 22 y 56 años de edad.
Sobre el tema, Brahim Zamora, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que antes de 2009 se tenía un registro hemerográfico de nueve crímenes de odio y afirmó que hasta la fecha sólo se tiene conocimiento de cinco casos resueltos.
El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Puebla, Gerardo Mejía, dio a conocer que el Congreso incluyó el “odio” como causal de homicidio a fin de tratar específicamente los asesinatos impulsados por discriminación ya sea por religión, raza, sexo, género, entre otros.
En mayo del año 2012, la LVIII Legislatura avaló el Decreto que reforma el artículo 323 y se adiciona el 330 Bis al Código de Defensa Social de Puebla para incluir el término. Según Mejía, este es un claro avance en el reconocimiento y sanción penal de este tipo de crímenes que violan derechos fundamentales, ya que los castigos penales no correspondían con las agravantes del delito.
Colima avala bodas gays
El Congreso de Colima declaró válida la reforma al artículo 147 de la Constitución Política del Estado que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal. La reforma de ley fue avalada tras la aprobación de siete de los 10 ayuntamientos del estado a los que se le envío la minuta. Por mayoría, el pasado 4 de julio, la Cámara de Diputados aceptó la iniciativa para crear la nueva figura jurídica, donde sólo los dos legisladores del PRD votaron en contra al considerar esa figura como discriminatoria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *