El presidente Enrique Peña Nieto recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el certificado por el que se denomina a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar patrimonio mundial natural.
Con esta denominación, México suma cinco reconocimientos de la UNESCO en esa categoría.
En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que dicho reconocimiento obliga al Gobierno federal a seguir trabajando por un México verde, próspero y sustentable, sin poner en riesgo el patrimonio natural de sus habitantes.
El Mandatario anunció que en Palacio Nacional se instalará un salón denominado Patrimonio de la Humanidad, en el que estarán expuestos los certificados que la UNESCO ha concedido al País, acompañados de información y una muestra fotográfica.
Esto (instalar el salón), argumentó, porque pese a la importancia, los mexicanos desconocen estos hechos.
Peña Nieto añadió que también solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acelerar los trabajos para que todas las hectáreas ubicadas en esta categoría tengan su propio programa de manejo.
“Hay que recordar que más del 70% del territorio de áreas protegidas se encuentra bajo alguna forma de propiedad social o privada, por ello instruyo a acelerar los trabajos para que todas las áreas protegidas cuenten con su propio programa de manejo (…) fortaleceremos el capital social y las capacidades de gestión de ejidos y comunidades en zonas forestales para la conservación de la biodiversidad”, manifestó.
En total, México cuenta con 32 espacios considerados patrimonio mundial , cinco son naturales y 27 culturales.
La directora de la sección América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, afirmó que con estos reconocimientos México se ubica como el País que más espacios protegidos tiene, por lo que tiene un liderazgo en la materia.
Sanz calificó de un hecho insólito que el nombramiento de El Pinacate como patrimonio mundial se haya dado por unanimidad en la asamblea de la UNESCO.
Son El Pinacate y Desierto de Altar patrimonio
El presidente Enrique Peña Nieto recibió de la UNESCO, el certificado por el que se denomina a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto d