Michoacán es la entidad más peligrosa para las fuerzas federales.
Desde el sexenio pasado se registra ahí el mayor número de ataques contra elementos de la Policía Federal (PF) y de las Fuerzas Armadas.
El domingo fue emboscado y asesinado el comandante de la Octava Zona Naval, el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, junto con su escolta, el segundo maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado, en el municipio de Churintzio.
El ataque viene precedido de un ofensiva criminal contra la PF en la entidad. Tan sólo este mes, la corporación ha sufrido al menos 10 agresiones de ese tipo -atribuidas a ‘Los Caballeros Templarios’- con saldo preliminar de 7 elementos muertos y 29 lesionados.
El 2 de julio, un comando armado atacó el hotel donde se alojaban policías federales en el libramiento de Los Reyes, municipio donde el día 22 se registró una masacre contra civiles que protestaban contra la inseguridad y la violencia. Sólo hubo daños materiales.
Una semana después se intensificaron las agresiones; el 13 de julio hubo una emboscada en la carretera Los Reyes-Tocumbo que dejó 2 efectivos heridos; mientras que el día 18 se reportó un nuevo ataque en los límites de Michoacán y Guerrero, con 3 federales muertos y 6 heridos.
La violencia continuó el 23 de julio, con seis ataques en distintos puntos de Michoacán como Nueva Italia y dos tramos del camino Tumbiscatío- Arteaga, que dejaron 2 policías caídos y 15 más heridos de bala, así como 20 presuntos delincuentes abatidos.
Según información oficial, ese mismo día se documentó otra agresión a las 11 de la noche, en el kilómetro 124 de la carretera Lázaro-Cárdenas-Colima, a la altura de Pichilinguillo, con saldo de 2 agentes muertos y 6 lesionados.
En tanto, las Fuerzas Armadas han repelido este año ataques de hombres armados en los municipios de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Uruapan, Santiago Tangamandapio, Tuzantla, entre otros.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sostenido que este tipo de ataques en la entidad son una respuesta de los delincuentes por el avance del Gobierno federal en materia de seguridad en el estado.
Las emboscadas contra fuerzas federales iniciaron en Michoacán durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *