La llegada de nuevas plantas automotrices al País inyecta dinamismo al transporte ferroviario mexicano.
Este año, Ferromex invertirá 109.8 millones de dólares para ampliar su infraestructura ferroviaria a fin de responder al crecimiento que se tendrá en el movimiento de productos del sector automotriz en el corredor de exportación que va del Bajío a Piedras Negras y del Bajío al puerto de Veracruz por las nuevas plantas, informó Alberto Varela, subdirector de Automotriz de Ferromex.
De enero a junio de este año, la transportación de vehículos terminados por parte de Ferromex se incrementó 10% y espera que en 2014 la demanda de transporte por esta vía crezca 19%, como consecuencia de la entrada en operación de la segunda planta de Nissan en Aguascalientes, así como las plantas de Mazda y Honda en Guanajuato.
“Durante el 2014, se espera crecer solamente de las nuevas plantas un 19%”, indicó Varela.
Ferromex envía a Estados Unidos los vehículos de Ford, Chrysler, Nissan y General Motors; mientras que a los puertos envía vehículos de VW, Ford y Nissan, los cuales se exportan a Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Medio Oriente.
“Las aduanas y puertos con mayor movimiento de vehículos son Piedras Negras, Nogales, Ciudad Juárez y Veracruz”, agregó.
Actualmente, la industria automotriz es la cuarta en importancia para Ferromex pero tiene el potencial de convertirse en el segundo segmento más importante por la llegada de nuevas plantas.
“Veremos cambios en vehículos cada 4 ó 5 años por parte de las armadoras de Detroit (Chrysler, Ford y General Motors), pero también veremos nuevos modelos que serán producidos en México, las cuatro nuevas plantas que llegan a México, la expansión de BMW, la expansión de Daimler se verán reflejadas en las cifras.
“Estaremos yendo a un ritmo mucho más acelerado de lo que estamos acostumbrados y esto es muy importante también para el sector de proveeduría”, indicó Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Global Insight.
La firma estima un incremento de 5% anual en la producción automotriz cada año.
En 2012, México fabricó 2 millones 884 mil vehículos, 12% más respecto al año anterior y la llegada de nuevas plantas incorporará 600 mil vehículos a la producción anual, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
En total, AMIA prevé un incremento gradual que llegará a 4 millones de unidades en 2017.

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