La ordeña a los ductos de Pemex es un riesgo para sus potenciales inversionistas.
En un reporte entregado a la CNBV y BMV para quienes pretendan adquirir Certificados Bursátiles, la paraestatal alerta sobre los accidentes y pérdidas que provocan esos actos “criminales”.
“Los intentos criminales para desviar petróleo crudo, gas natural o productos refinados del sistema de ductos para su venta ilegal han dado lugar a explosiones, daños a los bienes de Pemex, al medio ambiente, así como lesiones y pérdidas de vidas humanas.
“No se puede asegurar que accidentes o actos de terrorismo no ocurran en el futuro o que se cuente con seguros que cubran adecuadamente las pérdidas”, señala un informe presentado en marzo pasado.
Del 1 de diciembre de 2012 al 11 de julio pasado, Pemex reporta mil 530 tomas clandestinas localizadas, de acuerdo con un documento de la paraestatal fechado el 15 de julio.
Pemex establece que ha hecho un esfuerzo por contratar un programa integral de pólizas de seguros para que cubran la mayor parte de los riesgos.
Sin embargo, refiere, dichas pólizas pueden no cubrir todas las responsabilidades a las que estaría sujeta o simplemente no hay coberturas para algunos riesgos.
“No se puede asegurar que accidentes o actos de terrorismo o criminales no ocurran en el futuro o que se cuente con seguros que cubran adecuadamente las pérdidas que se generen o que no se considere a Pemex directamente responsable respecto a las reclamaciones que surjan”, refiere la empresa.
El reporte está actualizado al cuarto trimestre de 2012 y fue presentado por Pemex a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 27 de febrero de 2013.
Se trata de un suplemento disponible en la página de la paraestatal en internet, dirigido a inversionistas que estén interesados en Certificados Bursátiles y donde se detallan los riesgos a los que está expuesta la empresa.
“Los potenciales inversionistas deben tomar en consideración, analizar y evaluar toda la información contenida (en el reporte) en especial, los factores de riesgo”, advierte.
En ese apartado Pemex advierte riesgos como sabotaje, terrorismo y ataques cibernéticos.
“Pemex es una compañía de petróleo y gas que está expuesta a riesgos de producción, equipo y transporte, así como de sabotaje, terrorismo y actos criminales.
“Más específicamente, el negocio de Pemex está expuesto al riesgo de explosiones en ductos, refinerías, plantas, pozos de perforación y en otras instalaciones, a huracanes en el Golfo de México y a otros desastres y accidentes naturales o geológicos, incendios, fallas mecánicas y robos”, añade.
Alertan por “ordeñas”
Petróleos Mexicanos presenta un informe a la Bolsa Mexicana de Valores donde advierte que el robo de combustible afecta a los posibles inversionistas