Árboles nativos desaparecieron del Centro de León y fueron reemplazados por especies exóticas, la mayoría por ficus.
Hace más de medio siglo, los pinos, piñones, mezquites, cedros y sauces brindaban oxígeno al corazón de la ciudad y a los alrededores cercanos.
Los ficus, fresnos, palmas washintonia, casuarinas y jacarandas son los árboles que el Instituto Municipal de Planeación de León (Implan) detectó en la Zona Centro. Estas especies son importadas.
AM hizo un recorrido por las calles Pedro Moreno, Libertad, Manuel Doblado, Madero, 5 de Febrero, Díaz Mirón, Juan Valle, Rosas Moreno, Juárez, Justo Sierra, Ignacio Comonfort, Emiliano Zapata, Reforma e Independencia, y detectó que en todas las calles había árboles ficus, un eucalipto y alrededor de 20 laureles de la India.
El único eucalipto está en la esquina de la calle Díaz Mirón, pero el cemento lo rodea por completo y no tiene espacio para que lo rieguen.
En la calle Pedro Moreno, las dos banquetas tienen más de 30 ficus y al menos uno está seco.
Las hojas de los árboles están cubiertas por hollín, producto de la contaminación que despiden los vehículos a su paso.
El ficus es la especie con mayor número en las áreas verdes de la ciudad y se concentra principalmente en los parques vecinales. También se puede ver en todas las banquetas de las 14 calles recorridas por AM.
Los fresnos y las jacarandas se ubican principalmente en parques como el México, Explora e Hidalgo.
Y el mezquite no figura entre las diez especies más vistas en los parques comunitarios, pero sí se pueden encontrar en áreas verdes metropolitanas, como el Parque Metropolitano, parque Los Cárcamos y en los alrededores de Zoológico.
Las zonas
Según datos del Implan, las especies de árboles que proliferan en la zona de Las Joyas son: pirul, palma cocoplumosa, casuarina, ficus y jacarandas.
En los alrededores de Piletas: ficus, laurel de la India, casuarinas, paraíso y casahuate.
En la zona agrícola: mezquites, pirul, eucaliptos y huizaches.
En la zona industrial: mezquites, fresnos, eucaliptos, paraíso y casuarinas.
En la mayor parte de la zona norte viven encinos, pinos, piñoneros, cedros y ailes.
En la 10 de Mayo y sus alrededores hay pirules, ficus, eucaliptos, paraísos y mezquites.
También en Los Naranjos y sus alrededores se ubican eucaliptos, pirules, casuarinas, jacarandas y laureles de la India.
De los árboles que menciona el Implan, sólo el pirul, mezquite, aile, encino, pino piñonero, cedro y casahuate son especies nativas de la región.

Recuerdan a León verde

Hace 70 años, aproximadamente, León lucía miles de árboles nativos de la región y testigos que crecieron en la ciudad narran cómo eran los paisajes de aquel pasado verde y fresco.
“Antes la ciudad era muy pequeña, los mezquites estaban por todos lados, y el verde de los campos de cultivos era muy bonito; había muchas plantas por todos lados”, comentó Claudia Martínez Escobedo, de 83 años.
Las calles eran empedradas y los árboles nativos eran los que más se veían, aún así, los laureles de la India ya eran una de las especies exóticas que se plantaron en el Jardín Principal y que hasta la fecha adornan el frente de la Presidencia Municipal.
En la Zona Centro, los pinos piñones, cedros y sauces regalaban sombra en las calles, que a decir de los niños de ese entonces, daban frescura y se prestaban para jugar.
“Esos árboles sí que refrescaban, estaban verdes y hasta nos trepábamos en ellos para jugar, lo malo que los fueron quitando, incluso en la Plaza Principal había unas palmeras que las quemaron en 1956”, dijo Ramón Rivera León, de 75 años.
Las temperaturas que prevalecían entre los años 40 y 70 era de 20 grados centígrados la mínima y 25 la máxima, indicaron leoneses que se reúnen el Jardín Principal y son de la generación del 1946 en adelante.
Recordaron que antes de que en la ciudad se construyeran los edificios, en el Centro se alcanzaba a ver el tren y campos de cultivo con siembras de elote, cebolla, lechuga y trigo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *