Autoridades se reunieron con personas afectadas por las inundaciones del domingo en Abasolo, donde se acordó la atención a viviendas con daños mayores, la gestión a apoyos de Fonden (Fondo de Desastres Naturales) a nivel federal y la demolición del puente de la calle Rayón, donde se hizo un cuello de botella en la bajada extraordinaria de agua.
En cabildos de la presidencia municipal, el alcalde Abel Gallardo Morales; la diputada federal por el XI distrito Conny Navarrete; el titular de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, entre otros funcionarios, recibieron a personas afectadas por la tromba que azotó la ciudad la madrugada del domingo, la cual dejó como saldo una persona muerta, mil 600 afectados y daños en 401 viviendas de 19 calles de la ciudad.
El Alcalde ratificó el interés por ampliar las medidas preventivas ante la posibilidad de más lluvias atípicas. Anunció la demolición del puente vehicular en la calle Rayón donde se había anunciado la construcción de un paso más grande, que permitiera un mayor caudal del arroyo.
Los vecinos expresaron su inquietud sobre acciones de limpieza de la zona afectada, vigilancia y la posibilidad de enmallar la parte trasera de las casas. Por su parte, los ciudadanos se comprometieron a no tirar desperdicios de ninguna clase al arroyo, así como la colaboración con autoridades.
Por su parte, la diputada federal Conny Navarrete aseguró que hará gestiones ante el Gobierno federal para que se apoye a Abasolo con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) o del fondo de prevención, pidió a todos sumarse a la autoridad municipal para ser parte de las soluciones permanentes que permitan proteger a las familias.
Ante la posibilidad de construir represas en el cerro Brinco del Diablo, se comentó que es un asunto que debe ser realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se reconoció además que los vecinos no han respetado la zonas dañadas por las fallas geológicas en Abasolo donde han construido sus hogares.
Actualmente la prioridad en los apoyos del Gobierno Municipal se centran en las 8 viviendas que registraron con daños mayores y dos con pérdidas totales, ahí, el Presidente Municipal reiteró a la familia de María Soledad González (quien muriera en la contingencia) el ofrecimiento de que tengan un lugar donde puedan vivir sin riesgos.
Se informó que la Secretaría de Salud, emprendió campaña de nebulización contra el dengue, insalubridad y aplicó vacunas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *