La falta de oportunidades y el rezago que hay en materia de educación golpea la zona noreste del Estado.
Tomás Gutiérrez Ramírez, director del Inaeba, dio indicadores de cómo se encuentra Guanajuato en cuanto a la educación y las metas a obtener en próximos años.
Dijo que de acuerdo a datos revelados por INEGI, en 1900 el 16.5% de la población en el estado era analfabeta, en 1995 14%, en el 2000, 12%, en 2005 10.4% y 2010, que fue el último fue censo, de 8.2%, por lo cual a tres años de esto se va en descenso, aunque el rezago se sigue teniendo. Estos últimos datos son sobre el analfabetismo.
“El 8.2% representa un total de 306 mil analfabetas del censo 2010 y en cuanto al rezago educativo tenemos, en ese mismo censo, a un 49.2%, que representa más de 1.8 millones de guanajuatenses mayores de quince años que no concluyeron estos niveles básicos de educación”, reveló el Directivo del Instituto Nacional de Alfabetización y Educación Básica.
“En cuanto a lo general en el estado, la zona noreste es la más adolecida en lo que es rezago educativo y analfabetismo, son los ocho municipios que se encuentran en esa zona”, señaló y enfatizó el hecho de que el Instituto que representa siga trabajando con la ayuda de la gente, que al final es gratuito y educación.
En el caso de Celaya, actualmente cuenta con un total de 17 mil 600 analfabetas, que representan al 5.4 % de la población, lo cual, al menos para la ciudad es positivo ya que la media nacional es de 6.9 y ahora se está por debajo de la misma.
“Celaya ya pasó la media nacional que es de 6.9, y eso es bueno, en próximos años esta condición de quedar libre de analfabetas y eso pasa cuando se llega al cuatro por ciento, ósea que están a 1.4 puntos porcentuales de lograr ese avance”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *