Godofredo Marún Rojas, director del Instituto Municipal de Vivienda, refirió que a este momento se han entregado ya 17 créditos para mejoramiento de vivienda, y están en proceso de entrar otros 5 del programa “Mi Hogar en Guanajuato”, que corresponden a la aplicación de 346 mil 429.26 pesos.
No hay un límite para aplicar estos recursos, incluso se siguen recibiendo más solicitudes para atender el crédito de atención a mejoramientos que la ciudadanía necesite hacer, sólo es cuestión que lleven sus documentos para completar expediente y llenar una solicitud y la respuesta es casi inmediata.
Los montos máximos del crédito estaban en 35 mil pesos y subieron a 40 mil pesos, con una tasa de interés del 9% anual sobre saldos insolutos, con la posibilidad a que si el solicitante es un buen ciudadano en el término de responsabilidad en su pago, puede llegar a acceder a otro crédito una vez que termina de pagar el primero.
La ventaja de ser ciudadano cumplido, sin retrasarse ni un solo día en los pagos correspondientes, es candidato a tener un nuevo crédito sólo que ahora con una tasa de interés del 7%, igualmente anualizado y sobre saldos insolutos, indicó Godofredo Marún.
El crédito mínimo es de 13 mil pesos y el máximo de 40 mil pesos, las opciones de pago que se ofrecen a través de este programa estatal son a 24, 30 y 36 meses, dependiendo de las posibilidades de cada solicitante, así que comentó que se trata de un crédito accesible en general, incluso ofertado para aquellas personas que cuentan con servicio de Infonavit.
Fácil de adquirir
No hay limitantes en la asignación de este crédito, ya ni siquiera el comprobar con escrituras si la casa a la que se dará mantenimiento es de la persona que tramita o no, lo que en todo caso ha frenado el que algunas personas continúen con el trámite es el contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Generalmente hay personas que no tramitan el RFC porque creen que es para cobrarles impuestos, pero éste no lleva esa finalidad, son trámites de mayor conveniencia al ciudadano, y es incluso un trámite obligado para todos con las modificaciones en las leyes, pero hay quienes aún tienen miedo a este procedimiento.
Los hijos incluso pueden tramitar crédito en favor de la vivienda de los padres o de alguna otra persona que sea adulto mayor, porque ellos ya directamente no clasifican para candidatos a crédito, pero hay modos en que se puede tramitar.
Generalmente la solicitud a mejora de vivienda es para baños o algunas ampliaciones, así llamó Godofredo Marún, a que la ciudadanía analice si tiene alguna necesidad o no, para que aprovechen el programa de “Mi Hogar en Guanajuato” para poder atender los pendientes que se han pospuesto por diversas causas en el hogar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *