Licitantes de los uniformes que regalará el Sistema Único de Becas (Sube) consideraron muy cerrados algunos parámetros que fijan las bases de la licitación en cuanto a las especificaciones técnicas de la tela, además de inapropiada la tela para el uso final que se le dará a los uniformes, esto durante la junta de aclaraciones de la licitación.
Las dudas de los licitantes fueron en su mayoría relativas a las especificaciones técnicas de la tela, la forma de presentación de los conjuntos.
Dudas
Especificaciones como las pruebas de construcción, densidad, resistencia a la tracción, al rasgado, la estabilidad dimensional, resistencia al pilling y el encogimiento fueron las que tuvieron inquietos a los licitantes.
Inicialmente el Anexo I de la licitación, que define las especificaciones de la tela y el diseño, estaba fundamentado en normas estadounidenses, sin embargo, esto fue cambiado como resultado de las preguntas presentadas por uno de los participantes, se anuló el Anexo I y se creó el Anexo I Bis, que cita Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Pese al cambio de normas, hubo inconformidad de los licitantes en temas como la densidad del tejido y las pruebas estabilidad dimensional.
“En qué norma o especificación se apegan o basan los valores solicitados ya que para todas las pruebas son valores muy altos y consideramos que limitan la participación de la proveeduría”, fue una de las preguntas entregadas por escrito al comité. “Los valores son valores promedio para elaborar ropa deportiva de la calidad solicitada”, respondió.
Una pregunta que se externó por tres diferentes licitantes fue para solicitar el nombre del proveedor que elaboró la muestra física y proporcionó la tela muestra que se entregó a los participantes del proceso, así como si éste tiene la capacidad suficiente para abastecer la cantidad de tela necesaria y si no tiene compromiso ya con algún productor, sin embargo, esta respuesta las tres ocasiones se dio como ya respondida, sin quedar en claro quién es el fabricante de la tela.
Preocupa el tiempo de elaboración
El tempo de elaboración y entrega fue otra de las preocupaciones externadas durante la junta, incluso hubo la petición de extender los plazos pues por la naturaleza del producto, la intervención de terceros en el proceso, como son los proveedores de telas y de las etiquetas bordadas por transferencia de calor así como los tiempos, podrían complicar la entrega. “Apéguese a las bases” fue la respuesta.
A razón de que la junta de aclaraciones, que originalmente se realizaría el 25 de julio, fue postergada, se recorrieron también los plazos del proceso, quedando de la siguiente manera; la entrega de muestras y apertura de las propuestas técnicas y económicas será el 9 de agosto, el fallo del proceso de licitación se dará el 16 de agosto, y la firma del contrato 29 de agosto, y los licitantes que se adjudiquen la licitación tendrán que entregar los uniformes a más tardar el el 7 de noviembre.
Los participantes que estuvieron presentes en la junta fueron Endur S.A. de C.V.; Multicentro Textil, S.A. de C.V.; Grupo Galindez L y J S.A. de C.V.; Tejidos Gaytán de Moroleón, S.A. de C.V.; José Juan Peña Lara; Selitex; Clothes & More IS S.A. de C.V. y Herpay S.A. de C.V.
Licitación limita a los fabricantes
Las dudas de los licitantes fueron en su mayoría relativas a las especificaciones técnicas de la tela.