Los 311,986 uniformes que regalará el Sistema Único de Becas (SUBE) a todos los estudiantes de secundaria el próximo ciclo escolar costarían 120 pesos más que uno de la misma calidad en el mercado al consumidor final, de acuerdo con estimaciones de uno de los participantes en la licitación.
En una operación matemática simple al dividir los 100 millones de pesos, que es el techo financiero presupuestado por Gobierno del Estado para la adquisición de las prendas, entre los 311 mil 896 uniformes que se comprarán, corresponden 320.52 pesos por uniforme.
Uno de los participantes en la licitación, ayer en la junta de aclaraciones comentó extraoficialmente a AM que un pants con las características y calidad que tiene el solicitado por el Gobierno del Estado para el programa SUBE, ronda los 200 pesos precio al público.
Esto es una diferencia del 60% más en comparación con la estimación hecha por el textilero.
“Ya con la ganancia para nosotros un uniforme así con playera, chamarra y pantalón, si no le pones marca costará yo creo unos 200 pesos”, comentó el textilero, quien además cuestionó la calidad de las prendas según lo estipulado en las especificaciones del diseño que les fueron entregadas en el Anexo I Bis de la licitación.
“Hay que ver para qué se va a utilizar el uniforme, para niños de secundaria que los van a utilizar todo el día, no les va a durar, a lo mejor sí hay pants (marca) “Atlética”, de ese material pero es para quienes van al gimnasio o salen a correr, pero no para uso rudo”, señaló el licitante.
El pants de acuerdo con las especificaciones estará hecho de 100% poliéster de 108 gramos por metro cuadrado, en tallas extrachica, chica, mediana, grande, extragrande y doble extragrande, de corte amplio, en diseño unisex, en colores azul rey con detalles en gris y playera blanca con estampados del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, todo sin ningún tipo de forro interior, sino sólo la tela exterior.
Mientras más barato mejor
Al respecto, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, José Manuel Casanueva de Diego, externó que los 100 millones de pesos son una estimación que hizo la Secretaría y no necesariamente se tendrán que invertir por completo, y por eso se estableció un mecanismo de licitación de puja a la baja.
Rebatió que si el textilero que hizo la estimación antes mencionada puede dar ese precio de producción sería perfecto pues se tendría un ahorro bastante significativo.
“Si cuestan 200 pesos en la licitación y con puja a la baja, pues que él le entre con puja a la baja y nosotros nos vamos a ahorrar muchísimo dinero como Gobierno (…) es un estimado que nosotros calculamos en base al mercado igual cuestan 200, que 300, que 320, no lo sabemos todavía, nosotros tenemos un techo estimado, es un tope pero no quiere decir que yo vaya a pagar ni un solo peso de más”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *