“…Aposté por arriesgarme y, afortunadamente, dimos en el clavo, nos ha ido de maravilla”, confesó Fanny Dávalos Fonseca, diseñadora de PKDO, originaria de Irapuato.
La marca PKDO, que tiene aproximadamente 12 años de existir, tuvo presencia en la Expo Textil en Moroleón, que se llevó acabo del 23 al 25 de julio, con dos pasarelas de sus clientes más importantes: Aline Hernández y Paola Durante.
Dávalos Fonseca contó que le fue de maravilla en la expo, que a pesar de ser un evento que tiene poco tiempo, les da la oportunidad a los textileros de poder posicionarse en la República Mexicana, con importantes compradores.
“…Cumplimos con el cometido de hacerlo bien y muy profesional, estuvimos bien y muy felicitados, muy visitados en el stand, exhibimos el traje de baño de “Agua Coco” de la señora Aline Hernández, “Diamante Rosa” de Paola Durante y PKDO Jeans”, informó.
Para la diseñadora de PKDO Jeans, es muy importante apoyar este tipo de exposiciones en el estado, para que puedan ser una plataforma de lanzamiento, sobre todo para demostrar que Irapuato está vigente en la mezclilla e innovando.
“Estas expos son para difundir los artículos que se hacen en Guanajuato, para darles la promoción y que la gente de toda la República los conozca y tenga el acceso a ellos, porque hay empresarios que son micros pero pueden ser grandes al tener el contacto directo con otros compradores”, señaló.
PKDO Jeans
La Expo 2013 en Moroleón, fue la segunda ocasión en que PKDO Jeans se presentó, siendo una de las actividades preferidas de la diseñadora, debido a que es en el ambiente donde se consiguen mejores contactos.
Como una de las dueñas de un negocio ya bien posicionado, a Fanny Dávalos le interesa colocarse con las mejores compañías, para poder distribuir sus productos a nivel nacional, sobre todo ante la difícil situación del sector textil en el municipio.
“En Irapuato era muy fuerte con la exportación, se va de México para buscar una mano de obra más barata y por el precio de los productos que se encareció, nos dejaron con grandes estructuras que no supieron utilizar, muchas empresas muy grandes quebraron o cerraron”, recordó.
La diseñadora decidió que era el momento de cambiar prioridades, conservando la exportación pero dedicándose también a apostar por el mercado nacional.
“En ese momento pensé que si nos surtíamos nosotros mismos los recursos se quedaban aquí, Irapuato es muy importante en lo textil de mezclilla, fue el pantalón lo primero que fabricamos, cuando iniciamos quisimos darle algo diferente a lo que la población estaba acostumbrada, empezamos a buscar cómo promoveríamos con otro nivel de publicidad, buscamos mercadotecnia buena, para lograr posicionarlo”, señaló.
La promoción con artistas y personajes reconocidos en México fue lo que le dio el extra a PKDO y lo que comenzó a colocarla como una marca reconocida, a parte de una adaptación al pantalón común que hizo Dávalos Fonseca.
Pantalón: Push Up
PKDO se destaca por su molderia, fueron los primeros en fabricar el pantalón Push Up, modificado por la diseñadora de PKDO, inspirada por el modelo francés de este artículo de la moda.
“…No sé cómo se le ocurrió a ese diseñador hacer algo así, era carísimo y cuando llegó al mercado, a la mexicana no le quedaba, era para un cuerpo más delgado, y yo vi la función del pantalón y el cometido, pero se tenía que adaptar al cuerpo de las mujeres mexicanas, modificarlo me costó trabajo, no fue fácil pero ahora, creo que son los mejores pantalones, al menos aquí en México o en el estado”, reconoció la diseñadora irapuatense.
Aline Hernández y Paola Durante
El medio artístico en el país no es desconocido para Fanny Dávalos, y es donde ha conocido a sus mejores socios, como lo son las actrices y personas de este ambiente, Aline Hernández y Paola Durante.
“Agua Coco” es la línea de Hernández, trajes de baño que se maquilan en Irapuato, que se distribuyen en todo el país en diferentes tiendas de centros turísticos, diseñados por la actriz y apoyadas en este tema por la diseñadora de PKDO.
“Ella (Aline) me vino a buscar, me dijo que si le podía maquilar, ella pensaba que era igual hacer un pantalón que traje de baño, le dije que era otro tipo de maquinaria, pero le dije ‘¿Por qué no lo vamos a hacer?’, me aventuré y no nos hemos arrepentido, lo hacemos aquí al 100% con muy buena calidad”, contó.
Cada tres meses, “Agua Coco” lanza nuevos modelos, que llegan a sumar entre 10 y 20 nuevas opciones para las mexicanas que quieran disfrutar del sol y el mar, en la temporada Primavera-Verano, pero vendiéndose todo el año.
“Diamante Rosa”, la línea de lencería de Paola Durante, es de las más delicadas piezas que se fabrican, pues su elaboración no es fácil, sobre todo por la maquinaría que se utiliza.
“…Ya vimos que lo que falta al hacer un buen producto es tener una buena maquinaría, que colabora un 60% en la elaboración, lo que estoy haciendo es que, la misma gente que me hace el pantalón se está entrenando para hacer traje de baño y lencería y que no nada más estén encasillados en la mezclilla”, señaló.
Diseñadora
Además de querer innovar en el mercado del textil en Irapuato, Fanny Dávalos busca modificar lo que se ha visto en la moda del mundo, para que las mexicanas puedan usarlo en sus “curvas”.
“Antes apostaba con diseñadores de otros países pero ahora ya no trabajo con ellos, sólo con mexicanos, ahorita de una escuela en Veracruz me envían diseñadores y me he sorprendido del talento mexicano, tanto de aquí como en Oaxaca, ellos saben cómo diseñar para las mexicanas, y el extranjero trae sus ideas de Europa”, compartió.
Las curvas, la mentalidad y la sensualidad de las mexicanas es diferente, en opinión de Dávalos, por lo que es importante hacer que su público meta se sienta cómoda y comprendida con la ropa que le ofrece PKDO.

Al detalle

PKDO JEANS

-PKDO produce entre 30 mil a 40 mil pantalones por mes
-La temporada en que más vende es la de Otoño-Invierno
-PKDO inició los pantalones Push Up en Irapuato
-El diseño de estos pantalones es de origen francés
-Fanny Dávalos Fonseca diseña la mayoría de los productos
-Cuenta con dos clientes fuertes: Aline Hernández con “Agua Coco” y Paola Durante, con “Diamante Rosa”
-La mayoría de la mano de obra en PKDO son mujeres
-En temporada baja, se cuenta con 40 empleados aproximadamente, triplicándose en temporada alta, alcanzando 130 empleados

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