Aunque hay presidentes de colonos que solicitan que se reactiven sus casetas fijas, el director de Policía, Jorge Acuña Dávalos, mencionó que se hizo un estudio que refleja que es más factible trabajar con las unidades móviles.
Acuña Dávalos manifestó que se tienen 14 casetas móviles y ya hay peticiones de colonos de Los Pinos y Los Girasoles para que se les proporcione una caseta móvil.
“Realizamos en los últimos meses un diagnóstico de casetas de vigilancia de policía, en ese diagnóstico identificamos dos tipos de casetas, las fijas y las móviles, en el caso de las fijas no hay un antecedente claro de quien las puso y su operatividad, por eso hemos concluido que resulta más conveniente las casetas móviles que nos permiten eficientar su operatividad”, señaló.
Indicó que independientemente de las acciones de operatividad se tienen casetas móviles que se están moviendo en diferentes puntos de la ciudad de acuerdo a las necesidades y problemáticas que se ubican.
“Hay algunas casetas fijas que no reúnen las características propias para la operación policial ya sea por su ubicación, por su estructura, o porque simplemente no cumplen un perfil de seguridad, estamos confiando en cambiar la estructura de la Policía, y aunque haya casetas móviles no afecta en lo operativo en el Sistema de Vigilancia, como es el recorrido de patrullas”, mencionó.
Y es que presidentes de diferentes colonias han planteado a las autoridades municipales su intención por rescatar diferentes casetas de policía que hay en la ciudad, sin embargo su petición no ha sido tomada en cuenta.
“Estamos pidiendo que se rescaten las casetas, tuvimos varios presidentes de colonos una reunión con Ismael (Pérez Ordaz), con el presidente, metimos una petición a nombre de todas las presidencias de colonos para reactivar las casetas, porque en algunas se ha planteado la posibilidad de recogerlas como áreas municipales y creemos que más bien se deben rescatar”, dijo Eugenia Zúñiga Baltazar, presidenta de colonos de Monteblanco.
A decir de la presidenta, las casetas se pueden reactivar y aportar para el mejoramiento de la seguridad pública de cada una de las colonias.
En la ciudad hay 36 casetas de policía fijas que están en el olvido, construidas en colonias conflictivas como Insurgentes, Santa Rita y San Juanico.
Prefiere Acuña las casetas móviles
Aunque hay presidentes de colonos que solicitan que se reactiven sus casetas fijas.